Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad

El incendio en ‘Las Altarillas’ se convierte en un auténtico desastre medioambiental con más de 650 hectáreas devoradas

La alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, publica un bando en el que anuncia la celebración de un Pleno Extraordinario, para aprobar una Declaración Institucional

El incendio en ‘Las Altarillas’ se convierte en una auténtica desastre medioambiental con más de 650 hectáreas devoradas

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659774626018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Hablábamos con la alcaldesa, M ª Teresa García, justo tras una conversación de esta con la Delegada Territorial, cifrando por entonces, en torno al as 12 del mediodía del viernes en 200 has., destacando en trabajo del personal del INFOCA, además de la intervención del Grupo Local de Pronto Auxilio contra incendios. Aunque posteriormente las cifras crecieron, ostensiblemente, hasta llegar a las 650 hectáreas afectadas. Entre ellos ha resultado arrasado un paraje tan emblemático como el 'Cerro de La Atalaya'.

Miembros del Grupo Local de Pronto Auxilio colaboran con las labores complementarias / INFOCA

Incendio en Jódar, en el paraje de las Altarillas, cerca de Los Pinares, No afecta al Parque Natural de Sierra Mágina, declarado en la tarde del jueves, en torno a las 18:00 horas. Durante las noches del jueves al viernes y del viernes al sábado, los trabajos de extinción desde el INFOCA se han basado con trabajos en tierra, a la espera que se puedan a volver a sumar los medios aéreos.

Se ha extendido a Los Pinares, acercándose a zonas de olivar, aunque sin llegar a afectar, incluso hasta el cauce del rio Jandulilla, que en esta mañana ha atravesado, a la altura de la finca ‘La Ventilla’, tras un empeoramiento de las condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento, alcanzando las 650 hectáreas según las declaraciones del consejero, hace apenas unos minutos.

Delegado de la Junta en funciones, Jesús Estrella, a la izquierda, y delegada de Medio Ambiente, M ª José Lara, centro, atienden las explicaciones del técnico del INFOCA / INFOCA

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella Martínez, y la delegada de Desarrollo Sostenible Andalucía, María José Lara, visitaban el Puesto de Mando Avanzado de incendio forestal de Jódar, entre las 15 y 18 horas de este viernes. En primer lugar el delegado reconocía el trabajo de los trabajadores del INFOCA, “… 150 personas que son las que están trabajando en el dispositivo de extinción de este incendio. Un incendio que todavía no está estabilizado, que evoluciona favorablemente… Hablamos de que se han quemado, ya, más de 600 hectáreas y a que gracias a que las condiciones meteorológicas han mejorado, seguimos trabajando de forma intensa para poder controlarlo… La orografía es un condicionante muy importante, pese a que hay una importante dotación de medios aéreos están actuando, porque la orografía así lo impone, al igual que también las altas temperaturas, la humedad de la vegetación baja y por eso se activa y hace que sean horas especialmente difíciles para trabajar en la extinción del incendio, lo cual nos obliga a renovar esfuerzos a partir de lo que es el atardecer y la noche, especialmente, que es cuando mejor se puede trabajar…”.

Parte del dispositivo instalado en el Puesto de Mando / INFOCA

En cuanto a los motivos del incendio, se mantiene, la afectación por una tormenta eléctrica, “… La unidad de investigación de incendios forestales está investigando lo que son los orígenes. En principio todo apunta a que ha sido por causas naturales, por momentos de tormenta en el día de ayer (jueves) y puede ser que como consecuencia de un rayo, se haya producido este incendio…”.

150 personas trabajan en su extinción dentro del Plan Infoca. De ellos, 100 bomberos forestales.

También durante el viernes se han utilizado: 8 helicópteros, 7 aviones,

6 autobombas y 4 buldóceres.

La superficie afectada ahora mismo se estima en 650 hectáreas.

Aunque el incendio se ha registrado a varios kilómetros del casco urbano, en las primeras horas, en la tarde del jueves, se podía observar la columna de humo, incluso los restos del mismo, en cenizas, llegaban a caer sobre el mismo.

Buenas tardes!!! Aquí puedes escuchar la actualidad informativa, Hora 14 Jódar lunes, 8 de agosto, de la mano, con la voz de Antonio Plaza.

El incendio en ‘Las Altarillas’ se convierte en un auténtico desastre medioambiental con más de 650 hectáreas devoradas

Supera la segunda noche, del viernes al sábado, prácticamente controlado, según informaciones del INFOCA a las siete de la mañana de este sábado, sumando casi 37 horas, aunque todavía, en este lunes, se mantienen trabajos para refrescar la zona y para apagar posibles focos, con 7 bomberos forestales y 1 vehículo pesado de extinción.

Hablábamos con la alcaldesa, M ª Teresa García, justo tras una conversación de esta con la Delegada Territorial, al mediodía del viernes, destacando en trabajo del personal del INFOCA, además de la intervención del Grupo Local de Pronto Auxilio contra incendios. Aunque posteriormente las cifras crecieron, ostensiblemente, hasta llegar a las 650 hectáreas afectadas.

Se ha extendido a Los Pinares, acercándose a zonas de olivar, aunque sin llegar a afectar, incluso atravesando el cauce del rio Jandulilla, que en esta mañana ha atravesado, a la altura de la finca ‘La Ventilla’, tras un empeoramiento de las condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento, alcanzando las 650 hectáreas según las declaraciones del consejero, hace apenas unos minutos.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella Martínez, y la delegada de Desarrollo Sostenible Andalucía, María José Lara, visitaban el Puesto de Mando Avanzado de incendio forestal de Jódar, entre las 15 y 18 horas de este viernes. En primer lugar el delegado reconocía el trabajo de los trabajadores del INFOCA.

BANDO

María Teresa García Gómez, Alcaldesa de Jódar, en cuanto al reciente incendio acaecido en Jódar, HACE SABER, para su general conocimiento, y en aras de la gobernanza, lo siguiente:

Que, tristemente, en la tarde del pasado día 4 de agosto comenzaba un gran incendio en Jódar, concretamente en el monte denominado ‘Los Pinares’, en lugar muy próximo al vecino término de Cabra del Santo Cristo.

Según la información manejada por los servicios técnicos de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y a falta de confirmación oficial definitiva, su origen parece estar en la tormenta con aparato eléctrico que se produjo la tarde anterior. Este tipo de eventos, que generan combustión latente en subsuelo, pueden tardar horas y hasta incluso días en manifestarse en superficie, cuando las condiciones ambientales así lo propicien.

Según la mismas fuentes, el incendio ha sido declarado oficialmente como controlado en la mañana del día 8 de agosto, momento en el cual la superficie afectada se estima (provisionalmente) en 600 ha, de las cuales unas 14 ha corresponden a terrenos agrícolas y el resto a suelo forestal, con monte mayoritariamente arbolado.

La práctica totalidad de la superficie calcinada corresponde al término municipal de Jódar, comprendiendo parte de varias fincas privadas y, fundamentalmente, el monte público ‘Los Pinares’, del cual ha ardido algo menos de un tercio de su superficie total. Este monte es de titularidad municipal, si bien se encuentra consorciado con la Administración Ambiental desde los años 40 del siglo pasado.

En la extinción del incendio, que alcanzó gran virulencia, han participado gran cantidad de medios aéreos y terrestres, en este caso desplazados desde distintos puntos de Jaén, Granada, Almería y Málaga. Con objeto de ayudar en este despliegue han colaborado también el Ayuntamiento de Jódar y los voluntarios del Grupo de Pronto Auxilio y Protección Civil, además de distintas empresas de la localidad. El cometido principal de todos/as ellos/as ha sido abastecer de agua a los camiones del Infoca mediante el camión municipal de bomberos y varios tractores con sus cubas ofrecidos por empresas privadas. De esta manera, se ha evitado que algunos de los camiones que atacan el fuego tuviesen que abandonar el lugar del incendio para repostar. Los voluntarios de Jódar han servido también como guías locales a los servicios de extinción, indicado accesos y acompañando al personal del Infoca cuando eran requeridos a tal efecto, circunstancia que resultó especialmente útil cuando el fuego cruzó el Jandulilla y provocó el desplazamiento de varios retenes y camiones. Por todo ello, en el Ayuntamiento hemos recibido el agradecimiento del Centro Operativo Provincial (Infoca) y de la propia Delegada Territorial de la Consejería de Sostenibilidad en Jaén.

En el momento de la redacción de este bando, el incendio está oficialmente controlado y, previsiblemente, se declarará extinguido en fechas próximas. Pero se trata de un incendio especialmente duro para el pueblo de Jódar. Y lo es no solo por la extensión afectada, sino también porque el monte de “Los Pinares” es quizá el terreno forestal público más íntimamente vinculado a la identidad colectiva de Jódar. De hecho, una parte muy significativa de sus masas arboladas, ahora parcialmente perdidas, son fruto del trabajo realizado durante pasadas décadas por muchísimos trabajadores de Jódar. Casi todos los hombres de cierta edad han trabajado en este monte.

Por todo ello, la restauración y reforestación de los terrenos afectados va a ser un prioridad para esta Corporación a medio y largo plazo, tanto en lo que respecta a su utilidad ambiental como en la laboral, con la voluntad de que, ya que no ha sido posible evitar el fuego, al menos se pueda reconstruir y proyectar hacia el futuro el ecosistema que contribuyeron a conformar aquellos vecinos que nos precedieron. Y lo será en una doble vertiente: En primer lugar, en todo lo que quede en nuestros propios medios, y en segundo, fundamentalmente, recabando la atención e inversión necesarias por parte de la Administración Ambiental, en este caso la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, en la cual recaen las competencias de la gestión forestal de este monte consorciado. Con tal objeto, es intención de esta Alcaldía promover la aprobación de una Declaración Institucional por parte del Pleno Municipal.

Y finalmente, desde esta Alcaldía se quiere agradecer expresamente el ingente esfuerzo realizado en Jódar durante estos días por todos/as los/as integrantes de los servicios de extinción terrestres y aéreos, tanto de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía (Infoca) como de los Ministerios de Transición Ecológica y Defensa, así como por parte de todos/as los/as voluntarios/as de Jódar y Cabra del Santo Cristo que han colaborado apoyando a quienes atacan directamente el fuego. Sin la concurrencia de todos/as ellos/as las consecuencias de este gran incendio habrían sido aún más devastadoras.

Muchas gracias, de todo corazón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00