Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios
SEQUÍA

El pantano de La Viñuela se encuentra ya al 12% de capacidad

Por contra el embalse más lleno es La Concepción, el que abastece a la Costa del Sol Occidental, con 48 hectómetros cúbicos almacenados, al 78% de sus posibilidades y el que más agua acumula es Guadalteba, en el sistema del Guadalhorce, con 103 hectómetros cúbicos

Embalse de La Viñuela (agosto 2022) / Alex Zea/Europa Press

Malaga

Los siete embalses de Málaga cierran la semana al 45% por ciento de su capacidad, con 278 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso de casi 6 hectómetros en los últimos siete días. Almacenan un total de 16 hectómetros menos que los registrados hace justo un año.

Pantanos del Guadalhorce

El pantano que acumula más agua es el de Guadalteba, al 67%,, con 103 hectómetros cúbicos disponibles sobre un total de 153 de capacidad.

El del Guadalhorce se coloca en el 35% de sus posibilidades, con 44 hectómetros, y el Conde del Guadalhorce, con otros 38 hectométros, se fija en el 57 %

En cuanto a los otros dos embalses- junto con los del sistema del Guadalhorce- que abastecen a la ciudad de Málaga: Casasola y Limonero, se encuentran a la mitad de sus posibilidades de almacenaje, al 54% y 47%, respectivamente, y mantienen algo más 40 hectómetros cúbicos en total.

La Viñuela baja a nivel histórico

Por contra, el pantano más grande la provincia, el de La Viñuela, el principal abastecedor de agua potable en la comarca de la Axarquía, sigue mermando, como consecuencia de un año hidrológico más seco de lo habitual que ha reducido considerablemente, también, los niveles de pozos y manantiales de los que se nutren las comarcas del interior.

Más información

El embalse de La Viñuela se sitúa actualmente al 12,44% de sus posibilidades, con apenas 20,44 hectómetros cúbicos de los 164 que puede acumular, lo que supone casi la mitad de lo que almacenaba justo el año pasado por estas fechas (43,85 hm3)

Hay que remontarse al mes de octubre de 2008 para encontrar cifras tan preocupante. En esa fecha alcanzó su mínimo histórico, y se quedó a tan solo un 9% de su capacidad.

Este embalse, construido sobre casi 6 kilómetros del río Guaro, recoge agua de una docena de afluentes más. Entre ellos, los ríos Benamargosa, Alcaucín o Granados. Creado sobre una superficie de más de 500 hectáreas. Tiene casi cien metros de profundidad y el 60% de su agua tiene uso agrícola. Fue inaugurado hace 36 años y se llenó completamente, por primera vez, en 1998.

Tirón de consumo en la costa occidental

Según los datos de Red Hidrosur, el pantano de la provincia de Málaga que más ha bajado de nivel esta semana ha sido el embalse de La Concepción, el que abastece a la Costa del Sol Occidental. Con un consumo de casi dos hectómetros en siete días se ha quedado al 78, 77% de sus posibilidades, con 48 hectómetros cúbicos almacenados, cinco menos que hace justo un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00