Hora 14 Málaga
Sociedad

El aumento de temperatura de las aguas multiplica la expansión del alga asiática en la Costa de Sol

Marbella y Benalmádena actúan contra la especie invasora en sus playas

"No han tomado ninguna medida preventiva" Isabel Torres, Ecologistas en Acción

"No han tomado ninguna medida preventiva" Isabel Torres, Ecologistas en Acción

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659948798641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El aumento de temperatura de las aguas del Mediterráneo multiplica la expansión del alga asiática rugulopterix okamurae en el Alborán, algo que ya se ha dejado notar en las playas de la Costa del Sol. Desde el 2020 se veía actuando desde la administración superior (UE) tomando cartas en el asunto por la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática de la rugulopteryx okamurae, pero "nada se hizo" tal como denuncian desde la ong Ecologistas en Acción.

En la misiva recibida, se exponía a la información pública las consultas y aportaciones que se quieran hacer al procedimiento de declaración como Especie Exótica Invasora en el catálogo de la Unión Europea. “En primer lugar, me gustaría comunicarle que la Comisión Europea es consciente de los graves problemas que está acarreando la especie rugulopterix okamurae en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas" tal como exponía el comisaría europeo.

En segundo lugar, en relación con los puntos que expone en el documento que remitieron a la ong, en lo que atañe a los organismos competentes de la Unión Europea, la ong quiso hacerle llegar una serie de clarificaciones: De conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de especies exóticas invasoras en la Lista de la Unión, debiendo adjuntar, entre otros elementos, un análisis de riesgos. Recientemente, las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la especie Rugulopterix okamurae. Esto pone en marcha un proceso por el cual se considerará la posible inclusión de la especie en la Lista de especies exóticas invasoras de la Unión. En la actualidad se está llevando a cabo la evaluación de dicho análisis de riesgos.

Respecto a las ayudas para la flota pesquera en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que podrían contribuir a solucionar el problema descrito, "usted señala en su correo los principales capítulos de ayuda. Dicha solicitud de ayuda al FEMP deberá provenir de la autoridad de gestión competente, que en el caso de España es la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uaifop@mapa.es" según la ong.

"Nosotros decíamos que las administraciones Españolas podrían haber hecho dejación de funciones ante la presencia y extensión del alga asiática rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar y otros mares cercanos. Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales. La presencia del alga rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económico para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden" añade el colectivo ecologista.

La Junta de Andalucía se está "evadiendo de este problema desde nuestras primeras denuncias en 2016, esta omisión de funciones ha generado un problema de su competencia en “aguas interiores” de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía. Según el ART. 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de Agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las comunidades autónomos deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica" según la denuncia de la ong.

La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor. Se extiende por el Mar de Alboran y el Océano atlántico.

En un año el alga asiática ha avanzado más 200 Km a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y de la Costa del Sol.

Ante lo que la ong matiza que "solicitábamos que se aplique el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de Especies Exóticas Invasoras en la Lista de La Unión, por los riesgos que esta especie está provocando en todo el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Si no se actúa pronto, el problema será mucho mayor. La UE según el Reglamento (UE) nº 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) podría contribuir a aminorar el problema".

Y añaden que "a saber, el artículo 27 brinda apoyo para servicios de asesoramiento profesional sobre especies exóticas, el artículo 35 ofrece compensaciones económicas por incidentes medioambientales causados por especies invasoras en el hábitat marino, el artículo 40 ayuda a científicos para evaluar la situación y el artículo 80 puede financiar cartografías y vigilancias para mejorar el medio marino" según el escrito de los ecologistas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00