Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Violencia de Género

Sumisión Química, nueva arma para amedrentar a mujeres

En nuestra comarca no se ha dado ningún caso hasta el momento

Sumisión Química, nueva arma para amedrentar a mujeres

Sumisión Química, nueva arma para amedrentar a mujeres

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659961679084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En estas semanas hemos oído hablar con mucha preocupación de los pinchazos y abusos de menores en nuestro país, con mucha preocupación, repito, aunque cruzamos los dedos, hasta el momento no ha habido ningún caso en esta zona, si que debemos estar en alerta y tomar las medidas necesarias para que esto no suceda.

Ayer una menor ha denunciado haber recibido un pinchazo en Extremadura, una denuncia interpuesta por su padre en la que no se recogen posibles abusos. Son más de 60 denuncias que están siendo investigadas en toda España. Este fin de semanas ha habido denuncias en Málaga y Rota (Fiesta de la URTA).

En total son 10 las comunidades autónomas en las que se recogen estas denuncias, número mayor de casos en Cataluña y País Vasco.

Expertos en toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Emergencia, cree que, con los datos sobre la mesa, podría tratarse de "una broma pesada de mal gusto" cuyo objetivo sería amedrentar y desplazar a mujeres de lugares públicos. El riesgo está también en la transmisión de enfermedades como hepatitis o VIH.

Mensaje de tranquilidad, porque esta situación de momento no ha llegado al Campo de Gibraltar, pero al mismo tiempo de prudencia por la alerta social que se está generando en prácticamente toda España.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil van a trabajar de forma conjunta en controlar la proliferación de las prácticas de sumisión químicas que están surgiendo mediante pinchazos que, en algunos casos, han acabado en agresiones sexuales.

En la provincia de Cádiz se han registrado ya varias denuncias - todas por cierto en el Puerto de Santa Marïa - pero las autoridades y las administraciones han decidido poner en marcha protocolos de actuaciones y una campaña de especial vigilancia en zonas de ocio que, ahora en verano, están repletas de personas en locales de copas, chiringuitos o discotecas.

También preocupa que esa alerta social acaba generando un efecto llamada que genere más casos o incluso que se produzcan pinchazos con agujas, únicamente para bromear y hacer la gracias. El comisario provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Santos Bernal, ha hablado de ese trabajo coordinado entre todas las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hemos hablado sobre esta cuestión con Paula Conesa, delegada de Asuntos Sociales, Francisco Mena, presidente de Alternativas, Rocío Benítez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent.

El Ayuntamiento de Algeciras se encuentra a la espera de conocer las indicaciones que la Junta de Andalucía dispondrá para establecer los mecanismos necesarios en caso de que se produzca en la ciudad algún caso relacionado con los pinchazos a mujeres, que se están produciendo en distintos puntos de la geografía nacional. Al mismo tiempo, el consistorio algecireño ha recordado que todavía no se ha registrando ningún caso de estas características en la ciudad pero que todo está en marcha por si se produjera.

Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y que trabaja como estamento delegado del Instituto Andaluz de la Mujer, está a disposición de cualquier persona que necesite información o asesoramiento sobre estas situaciones, consideradas absolutamente injustificadas e injustificables

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00