Hora 14 Málaga
Economía y negocios

Los nuevos tramos para los autónomos beneficiarán a más de 76000 trabajadores en Málaga

A partir de 2023 se desplegará progresivamente el sistema de cotización que determinará las nuevas cuotas

José Aurelio Aguilar, secretario de política autonómica del PSOE-A / Ángel Gallardo Agudo

Málaga

El 60% de los autónomos de la provincia de Málaga se beneficiarán del nuevo sistema de cotización, más de 76.000. Lo ha anunciado este jueves el secretario de política autonómica del PSOE Andaluz, José Aurelio Aguilar.

El sistema establece por primera vez las cotizaciones en función del rendimiento neto, que se calcula descontando los gastos a los ingresos de los trabajadores. Los 15 tramos, que determinarán las nuevas cuotas, se desplegarán progresivamente desde 2023. Los autónomos podrán, además, cambiar su base de cotización hasta seis veces al año en función de sus previsiones.

Con este sistema, un empleado que gane 1.000 euros pagará el año que viene una cuota de 275, el 28% de sus ingresos. Mientras que alguien que gane 10.000, diez veces más, pagará 500 euros de cuota, apenas un 5%. En 2025, esta cuota descenderá en el primer caso hasta 260 euros y ascenderá hasta 590 en el segundo. Esta última es la cuota más alta, que tendrá que pagar cualquier autónomo que supere los 6.000 euros.

José Aurelio Aguilar ha recordado durante la comparecencia la gestión de la Junta de Andalucía con las ayudas a los autónomos. "No podemos permitir que un gobierno de la Junta sea incapaz de repartir las ayudas directas que recibieron para autónomos y para pymes, y devuelva más de 376 millones de euros al Gobierno de España. Estaremos vigilantes a lo largo de esta legislatura que arranca para que no se den estos casos más", ha sentenciado.

Además, Aguilar reclama a la Junta que "no solo aplique las medidas anticrisis del Gobierno, sino que también las complemente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00