Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Gente

El 'Noctaíra' de Alcalá inicia un ciclo de teatro dedicado al papel de las mujeres creadoras e intérpretes

Desde la localidad quieren fomentar el turismo patrimonial y cultural

Centro Cultural La Harinera de Alcalá de Guadaira

Sevilla

La sexta edición de 'Noctaíra. Noches del Guadaíra', a través de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), inicia este martes 23 de agosto el ciclo de teatro dedicado al papel de las mujeres, tanto en su faceta de creadoras como de intérpretes.

El objetivo de esta cita es "fomentar el turismo patrimonial y cultural, ofrecer una alternativa de ocio para todas las edades en las noches veraniegas así como generar una identidad propia que atraiga a los visitantes locales y del resto de la provincia", tal como ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La delegada de Dinamización Ciudadana, Turismo, Transparencia y Juventud, Rosa Carro, y el responsable de la empresa Endirecto FT, que crea y gestiona el programa, David Fernández Troncoso, han detallado que el mismo martes, día que se inaugura el ciclo teatral, se representará 'El viento que te trajo cenizas, "una creación contemporánea que narra la historia de tres mujeres de distintas generaciones que tienen que luchar durante los sucesos de Casas Viejas de 1933".

Por otra parte, los días 24 y 25 de agosto le tocará el turno al espectáculo musical 'La Baret. Canciones de Taberna y Relatos de Ultramar', que "descubre las peripecias, aventuras y penurias de Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo". El sábado 27, por su parte, se podrá ver 'Sur de leyendas' "donde las protagonistas son mujeres que narran, que cuentan y que se unen para contar historias".

Además de estas propuestas, que se llevarán a cabo en la Harinera del Guadaíra a las 22,00 horas, el Ayuntamiento ha señalado que el Castillo acogerá el 29 de agosto, también a las 22,00 horas, al Grupo de Teatro Comunitario --habitual colaborador que participa con su creación 'Pueblo Rom'-, y los días 30 y 31 de agosto, la obra 'Agnus Dei'.

Asimismo, la administración local ha explicado que "el broche final" de Noctaíra lo pondrá el sábado 10 de septiembre la "exitosa" Noche de San Miguel, donde destaca la presencia de la bailaora alcalareña Yaiza Trigo y la colaboración con la Peña Flamenca El Arrabal.

Así, el Ayuntamiento ha celebrado que Noctaíra se "consolida ya definitivamente" como un "auténtico escaparate de los recursos patrimoniales y turísticos de la localidad". Como ejemplo, ha destacado la inclusión como escenario, "como principal novedad de esta edición", de la ampliación de la Ribera del Guadaíra, uno de "los elementos claves del desarrollo turístico de Alcalá, en consonancia además con la apuesta del Ayuntamiento por el anillo cultural en torno al Cerro del Castillo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00