Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

Los vecinos del Centro de Málaga piden que la feria se celebre íntegramente en el real de Cortijo de Torres

Insisten en que el botellón se mantiene durante la festejos y consideran "una grave imprudencia" que los empresarios planten extender el horario más allá de las seis de la tarde

"En el Centro Histórico persiste el botellón" Carlos Carrera, Asoc. Centro Antiguo

"En el Centro Histórico persiste el botellón" Carlos Carrera, Asoc. Centro Antiguo

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661331351689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos del Centro Histórico piden que la Feria de Málaga se celebre íntegramente en el real de Cortijo de Torres. Desde la Asociación Centro Antiguo, su presidente Carlos Carrera,, denuncia que el barrio se mantiene degradado por culpa de la fiesta tal como -aseguran- han podido comprobar este año tras dos ejercicios sin celebración por culpa de la pandemia.

"La acumulación de personas impide la normal convivencia en esta zona a lo que se unen las numerosas reyertas; debemos soportar el elevado ruido diario, tanto de día como de noche; debemos soportar la suciedad", explica en la SER Carrera.

El colectivo vecinal reclama al Ayuntamiento de Málaga que aborde "con detalle el futuro de la Feria" dando por hecho que la convivencia de ambos espacios es imposible.

Rechazan la petición de los empresarios de restaurantes y de locales de ocio nocturno de ampliar el horario de la celebración más allá de las seis de la tarde y señalan a estos últimos de los problemas de ruido e incidentes durante todo el año. Los vecinos consideran "que el Centro podría estar engalanado durante la feria, y albergar algún evento puntual, pero nada que ver con lo que se ve en la actualidad durante las fiestas", añade el presidente vecinal. La entrevista, al completo, la pueden escuchar en la parte superior de esta información.

LA POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Durante los últimos días, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por el apoyo que reclaman empresarios a la Feria del centro, De la Torre ha dicho que el Ayuntamiento trata de que tanto el recinto de Cortijo de Torres como el centro "estén lo mejor posible siempre". "Nadie puede dudar que hoy el centro es más atractivo que hace unos años o X años e, igualmente, en Cortijo de Torres".

"Luego, en el plano privado, son los protagonistas los que tienen que añadir su plus de calidad y excelencia, si eso se hace en Cortijo de Torres y en el centro el éxito está garantizado para ambos espacios". "Es un papel que corresponde a ambos sectores, público y privado", ha sostenido.

De igual modo, en relación con el Real Cortijo de Torres y que se le pueda dar uso más allá de los días de Feria, ha afirmado que "es un tema complejo", recordando los estudios que se llevaron a cabo que tratan de hacer compatible el espacio de oficinas pero "cuando se vayan necesitando".

"Ya lo dijimos, podrán surgir de colaboración público-privada; no vemos al Ayuntamiento diciendo hago una inversión de muchos millones de euros para tener esos edificios sin tener esa seguridad de ocupación", ha explicado.

Ha aludido, por otro lado, a que habrá ampliación del Palacio de Ferias, que impulsará el Consistorio, y que "lo tenemos en la serie de acompañamiento de inversiones para el tema de la Expo, porque necesita espacio para congresos, para reuniones, etcétera".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00