Sociedad

Corte de carretera por la falta de profesionales sanitarios en pedanías de Martos

La protesta se llevará a cabo por manifestantes que proceden de los núcleos de población de Monte Lope Álvarez, La Carrasca y Las Casillas en base a lo que califican como un recorte en la asistencia médica de dichas pedanías

Una doctora escribe en un ordenador portátil mientras consulta en su smartphone / jose carlos cerdeno martinez

Jaén

Corte de carretera por la falta de profesionales sanitarios en pedanías de Martos. La protesta se llevará a cabo por manifestantes que proceden de los núcleos de población de Monte Lope Álvarez, La Carrasca y Las Casillas en base a lo que califican como un recorte en la asistencia médica de dichas pedanías. El problema no es nuevo, lo llevan arrastrando desde el año pasado en sus centros sanitarios. El portavoz de la plataforma organizadora de la protesta, Antonio Funes Ojeda, concreta que el verano pasado hubo restricciones tanto en horas de atención como en días respecto a los profesionales sanitarios que ejercen su labor en la zona.

De hecho, en Las Casillas se redujo un 70% el servicio sanitario, dejando solamente una hora de atención durante tres días a la semana. Y en Monte Lope Álvarez se recortó un 50%. Además, se pretendía utilizar el mismo medico de Las Casillas y La Carrasca para el servicio en Monte Lope Álvarez. Algo que hizo saltar la llama y provocó las primeras reivindicaciones el pasado verano. Hubo reuniones institucionales y posterior acuerdo con la Junta de Andalucía para solucionar este asunto. Pero la sorpresa de los habitantes de estas pedanías llegó este verano cuando se volvió a las andadas por parte del gobierno regional.

“Creemos que es una estrategia perfectamente diseñada por parte de la Junta de Andalucía porque a los datos que siempre nos ofrecen nosotros no somos rentables. Somos poblaciones de pocos habitantes, y a la Junta de Andalucía no le sale rentable. Y, sin embargo, si se apuesta contra la despoblación es algo fundamental. Tenemos que tener servicios sanitarios dignos. Por otra parte, también entendemos que posiblemente se esté intentando el deterioro de la sanidad pública para ir en beneficio de la privada por parte de la Junta de Andalucía. Pero claro, no piensan en que nosotros, en los sitios donde estamos, nisiquiera podemos acceder a la sanidad privada, porque estamos lejos de todo”.

La solución pasa, a ojos de Antonio Funes, por un refuerzo de los profesionales sanitarios en sus centros de salud. “El refuerzo de personal sanitario en estos nucleos poblaciones tienen que ser una urgencia”, aseguraba añadiendo que aunque la Junta de Andalucía achaque el problema al periodo de verano y las vacaciones de los profesionales, como algo puntual, hay otros intereses detrás de todo esto encaminados a engrosar las listas de la sanidad privada. Lamenta que el gobierno regional trate a los y las pacientes como simples números.

“Pasó desde el año pasado, veníamos reuniéndonos con la delegada de Salud Trinidad Rus. Lo que nos aporta ella y sus técnicos son datos, datos y datos. Y las personas cuando tenemos una enfermedad no somos datos, somos pacientes que queremos curarnos lo antes posible. Los datos que nos aportan son cuestiones como el número de consultas que hay, el número de población, el número de pacientes, el número de médicos… Nosotros lo que queremos es estar atendidos, nosotros no somos números. Lo que queremos es que cuando alguien esté enfermo tenga la oportunidad de poder ir al médico y que no estemos esperando 15 días, una barbaridad de tiempo, para ir a la consulta”.

Ya hubo una protesta a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén a mediados de agosto. A esta le sigue ahora el corte de carretera del próximo viernes 2 de septiembre, que tendrá lugar en la carretera de Alcaudete, a la altura de Las Casillas, a las 11:00 de la mañana. Habrá una reunión previa el 31 de agosto con asociaciones y colectivos para supervisar los detalles previos. Si la Junta de Andalucía soluciona el problema antes de esa fecha no descartan desconvocar las movilizaciones. Si no es así, se producirá el corte de carretera y seguirán impulsando acciones de protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00