Gerardo Ruiz del Moral renuncia a su acta de concejal
El edil del PP ha explicado que su dimisión es "el resultado del desgaste que estos años ha supuesto en mi persona"

Imagen de archivo de Gerardo Ruiz del Moral / Facebook

Úbeda
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Gerardo Ruiz del Moral, ha anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Úbeda. Ha sido una decisión que ha "meditado durante mucho tiempo", según ha explicado a través de Facebook el que fuera candidato a la alcaldía en las últimas elecciones de 2019.
Ruiz del Moral señala que su dimisión es "el resultado del desgaste que estos años ha supuesto en mi persona haber dedicado demasiado tiempo y esfuerzo, a un mundo que se aleja mucho de lo que yo pensaba que era la política".
También reconoce que ha vivido un "proceso paulatino de pérdida de ilusión, y de confianza en el proyecto que me trajo hasta aquí, al igual que con en el equipo humano que yo mismo forme, ha hecho que piense que lo más honesto con la ciudad y conmigo mismo es poner un punto final a esta etapa".
La renuncia de Ruiz del Moral será efectiva tras la celebración del próximo Pleno Municipal que va a tener lugar con carácter extraordinario este miércoles a las 09:30 horas en el consistorio. Así lo ha solicitado el aún concejal al secretario del Ayuntamiento. La mirada está puesta ahora en María del Carmen Sánchez Rodríguez, cocinera de profesión, ya que es la siguiente persona en la lista.
Con esta salida el Grupo Municipal popular ya suma dos bajas (antes lo hizo Ana Morales Lirio, número 2 de la lista) desde que se conformase en junio de 2019 tras las elecciones municipales que se celebraron semanas antes, el domingo 26 de mayo. Un día fatídico para el Partido Popular de Úbeda y en especial para Gerardo, que era el candidato, ya que no recuperaron la alcaldía y, además, obtenían peores resultados que en los comicios anteriores al dejarse más de 1.360 votos y pasar de 7 concejales a 5, una cifra que situaba a la formación en mínimos.
Gerardo Ruiz del Moral llegó al Ayuntamiento de Úbeda en 2015. Lo hizo como número 2 de José Robles, alcalde entre 2011 y 2015, sin embargo, la relación entre estos dos se rompió a mitad de mandato. Aquel capítulo finalizó con Ruiz del Moral siendo elegido presidente local en septiembre de 2017 tras ganar unas primarias con un resultado muy ajustado a Tomás Fuentes, quien hoy preside el PP ubetense. Por su parte, Robles terminó dándose de baja como afiliado en septiembre de 2019. Ahora el exalcalde milita en Vox.
La de Robles no ha sido la única fractura con la que ha lidiado Gerardo. La última y más importante la ha atravesado con su propio Grupo Municipal que durante los últimos años ha estado inmerso en una grave crisis interna. Ruiz del Moral ha sido la voz de formación en los plenos, aunque la relación con la mayoría de sus concejales era muy difícil. Hasta el punto que llegó a registrar una petición para la baja de Miguel Ángel Higueras Pulpillo como integrante del Grupo Municipal. Sin embargo, el secretario del consistorio rechazó la expulsión porque "la mayoría de integrantes del propio grupo rechazan la expulsión de Higueras", reflejaba el escrito del secretario al que tuvo acceso Radio Úbeda.

José Luis Urgel
Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...