Actualidad

El Ayuntamiento convoca la Comisión de Memoria para reprogramar la intervención en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba

Carmen Jiménez y Carlos Tovar investigadores de la Sociedad Aranzadi explicando al responsable de Cecosam, Antonio Álvarez la naturaleza de los restos hallados en el cuadroo "Virgen de los Dolores" del cementerio de La Salud en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba va a convocar una nueva reunión de la Comisión de Memoria para reprogramar la intervención en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba.

En julio deberían haber salido a licitación los trabajos de exhumación de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y de San Rafael. Con esto, el Ayuntamiento quería tener adjudicados en octubre estos trabajos, que tenían un presupuesto inicial de 1,6 millones de euros, sumando la aportación de todas las administraciones.

La convocatoria se retrasó y no salió en julio. Eso hizo que también se retrasara la adjudicación y esto a su vez que haya que ir a un nuevo trámite, el de la reprogramación de los fondos, ya que intervención pone reparos a que se utilicen las partidas consignadas en el presupuesto anterior.

Esto le ha valido al Ayuntamiento de Córdoba las críticas del diputado de Memoria, Ramón Hernández, que ha acusado al consistorio de "falta de voluntad política con las exhumaciones de los cementerios".

Entrevista con Antonio Álvarez sobre los retrasos en las intervenciones en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662732431385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"HAY QUE REPROGRAMAR LAS APORTACIONES PARA QUE SE PUEDAN CONTINUAR LOS TRABAJOS EL AÑO QUE VIENE"

En declaraciones a Radio Córdoba, el concejal de Cementerios, Antonio Álvarez, ha admitido que "no tenemos más remedio que tener esos contratos operativos dentro del año y ahora hay que volver a comprometer las aportaciones de las administraciones para que la ejecución del gasto se compute tanto a final de este año, como a principios del año que viene de forma que se pueda continuar con las intervenciones".

En esa situación estarían todas las administraciones menos el Gobierno Central, cuyo dinero no depende de anualidades porque ya ha sido ingresado todo mediante decreto en forma de subvención directa.

"El pliego está preparado, la memoria técnica también. El problema está en acreditar la retención de crédito de las administraciones, para que se puedan contabilizar en 2022-2023", ha dicho Álvarez a la SER.

El concejal ha negado que haya "falta de voluntad política". Ha dicho que es la legislatura en la que más pasos se han dado en materia de Memoria Histórica y ha lamentado que se trate de buscar rendimiento político a esto.

LA REUNIÓN SE CONVOCARÁ EN LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Álvarez no ha precisado la fecha pero confía en que durante el cuarto trimestre de este año, ( esto es antes de final de año), hayan comenzado las exhumaciones en el Cementerio de la Salud. Para ello se convocará a la Comisión de Memoria que podría reunirse a partir de la segunda quincena de septiembre.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00