Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Hoy por Hoy Sevilla analiza la Agenda Urbana de Dos Hermanas

Escucha aquí la edición especial de nuestro programa desde el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

De izquierda a derecha, Rafael Merinero, Francisco Oliva, Salomón Hachuel y Francisco Rodríguez.

Dos Hermanas (Sevilla)

La Agenda Urbana de Dos Hermanas se configura como el principal instrumento estratégico de la ciudad orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineado con el marco estratégico y herramientas metodológicas propuestas por la Agenda Urbana Española (AUE), de forma que permita a la ciudad:

  • Propiciar mejoras a nivel interno en lo relativo a la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación.
  • Alinear la estrategia de ciudad con las prioridades de inversión del próximo período de financiación 2021 – 2027, identificando posibles programas y fuentes de financiación sobre los que poder apoyar el despliegue de los proyectos estratégicos del futuro de nuestra ciudad, con el foco puesto principalmente en garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

La Agenda Urbana de Dos Hermanas encuentra sinergias con la Agenda Urbana Española de Sevilla capital y servirá de referencia para el impulso del Plan Estratégico del Área Metropolitana de la Provincia de Sevilla.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Dos Hermanas no parte de cero en su planteamiento de planificación estratégica sostenible para 2030. Desde 1999, año de la aprobación de la Agenda 21, que preveía el Plan de Acción Ambiental y los programas económicos y sociales para hacer de Dos Hermanas una ciudad sostenible y equilibrada en su desarrollo económico urbano y ambiental, el gobierno local ha impulsado medidas relacionadas con la sostenibilidad de manera continuada.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), de la que se dotó el municipio para el período 2016 – 2020, puede representar el antecedente de la Agenda Urbana de Dos Hermanas.

Dos Hermanas proyecto piloto

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la elaboración de su Plan de Acción Local, que será transferible a otras entidades locales.

El municipio de Dos Hermanas ha sido beneficiario de una subvención de 250.000 euros, en el marco de los fondos europeos Next Generation, para la implantación de un Plan de Acción Local alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), y que promueva un sistema de cogobernanza con el territorio en equilibrio con su desarrollo económico urbano y ambiental.

El Plan de Acción constituye un documento estratégico vivo, en el que se irán incorporando nuevos proyectos y que sirve para adaptar el desarrollo del municipio hacia un modelo de ciudad inteligente, más equitativo y justo, con una visión compartida de futuro y clara vocación metropolitana, que asegure la calidad de vida de la ciudadanía.

Los retos del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, articulados en torno a los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), son los siguientes:

  • Recuperación y preservación del medio natural.
  • Revitalizar espacios urbanos y diversificación de usos.
  • Urbanismo resiliente para la reducción de la contaminación.
  • Transición hacia la economía circular.
  • Nuevas formas de movilidades urbanas, sostenibles e inteligentes.
  • Reducción de la pobreza e igualdad de oportunidades.
  • Emprendimiento y empleabilidad.
  • Vivienda.
  • Impulso a la innovación y a la digitalización.
  • Nuevos espacios de participación, colaboración y transparencia.

De todo ello hemos hablado en este programa especial, presentado y dirigido por Salomón Hachuel. Por nuestros micrófonos han pasado Francisco Rodríguez García, alcalde de Dos Hermanas; Rafael Merinero, profesor-investigador de la Universidad Pablo de Olavide; Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Carmen Gil, concejala de Promoción Económica e Innovación del Ayto. de Dos Hermanas; Fátima Murillo, concejala de Montequinto; y Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía.

De izquierda a derecha, Carmen Gil Ortega, Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Salomón Hachuel, Francisco Rodriguez, Alcalde de Dos Hermanas, y Gabriel Pérez Alcalá, Rector de la Universidad Loyola.

De izquierda a derecha, Carmen Gil Ortega, Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Salomón Hachuel, Francisco Rodriguez, Alcalde de Dos Hermanas, y Gabriel Pérez Alcalá, Rector de la Universidad Loyola.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00