Política

Ya se conocen los Premios ‘Jaén, paraíso interior’ de la Diputación Provincial

Los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado ‘Iuventa’, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares y la Vía Verde del Aceite son los escogidos en este 2022

Una edición anterior de los Premios Jaén Paraíso Interior de la Diputación Provincial / Diputación Provincial Jaén

Jaén

Ya se han dado a conocer los Premios ‘Jaén, paraíso interior’ de la Diputación Provincial. Los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado ‘Iuventa’, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares y la Vía Verde del Aceite son los escogidos en este 2022. Además, la cantaora Carmen Linares va a recibir un premio especial con motivo del 25 aniversario de la creación de la marca turística ‘Jaén, Paraíso Interior’. El 29 de septiembre es el día elegido para celebrar la gala de entrega de estos premios que el ente provincia concede desde el año 1998 con motivo del Día Mundial del Turismo. La extraordinaria belleza de la Plaza de Santa María de Jaén capital será el escenario idóneo para ello.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, aclaraba que estos premios pretenden “reconocer a colectivos, entidades y personalidades de nuestra tierra, o ligadas a la misma, que han contribuido a promocionar la marca Jaén, paraíso interior dentro y fuera del territorio provincial”. Sobre el 25 aniversario Reyes decía que “la evolución turística que ha experimentado nuestra provincia” ha sido significativa y “ha pasado claramente de ser una tierra de paso a un destino obligatorio para viajeros que buscan el turismo rural, de naturaleza y cultural”.

Sobre los premiados, comenzaba el presidente de la Diputación Provincial de Jaén por los dos primeros chefs jiennenses que han obtenido una estrella Michelin. Concretamente Pedro Sánchez (Restaurante Bagá) y Juan Aceituno (Dama Juana), y es que “estos dos restauradores son, como el resto de galardonados este año, un orgullo para nuestra provincia. Son los principales referentes y la punta de lanza de una gastronomía jiennense que está cada vez más al alza. Además de la estrella Michelin, cuentan con soles Repsol y otros reconocimientos nacionales a los que suman su indudable apuesta por los productos jiennenses, en especial su defensa y uso del aceite de oliva virgen extra, y su labor de promoción de la cocina jiennense hasta situarla en el mapa gastronómico mundial”.

Otros galardonados serán los miembros de la Asociación Socio Cultural de Voluntariado ‘Iuventa’. La entidad nació en 1991 y “se ha convertido con el paso de los años en un referente a nivel andaluz gracias especialmente a su excelente labor para mantener y divulgar la riqueza de la judería de Jaén y, en general, por defender y dar a conocer algunas de las principales señas de identidad local de la capital jiennense en diferentes ámbitos, desde el cultural al social o el medioambiental”.

En el ámbito deportivo, uno de los Premios ‘Jaén, Paraíso Interior’ irá a parar a manos del Real Club de Tenis de Mesa de Linares. “Después de casi cuatro décadas de vida ha alcanzado sus cotas más exitosas esta última temporada con la consecución del título de liga en la categoría femenina. Resaltable el trabajo que ha desarrollado durante todo este tiempo para fomentar el deporte en Linares, por su afán de mejora constante y también por ser un ejemplo de los valores que representa el deporte, además por supuesto de llevar el nombre de Linares y el de Jaén por todo el mundo cuando participa en los torneos europeos, como ha ocurrido en los últimos años”.

Y el cuarto premiado será para la más que concurrida y querida ‘Vía Verde del Aceite’ ya que este año se cumplen 20 años ya desde que se pusiera en marcha. “En este tiempo, este recurso turístico, deportivo y medioambiental se ha consolidado como una infraestructura imprescindible para cientos de jiennenses, que disfrutan a diario de las posibilidades que ofrece, y también en un reclamo para muchos visitantes que se desplazan hasta nuestra tierra para recorrerla. Es un ejemplo perfecto de cómo algunos recursos de nuestra tierra se pueden recuperar para aumentar la riqueza de nuestro patrimonio y ser un atractivo más de la oferta turística provincial”.

En anteriores ediciones se ha premiado con estos galardones a figuras tan relevantes como Raphael, Juan Valderrama, Santi Rodríguez, Rosario Pardo, Irma Soriano, Etnosur, BluesCazorla, el FIA, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán, Alberto Conejero, Gregorio Manzano, David Broncano, Juan Mari Arzak, Pedro Duque o Belin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00