Opinión

El suicidio de los jóvenes

El suicidio en los jóvenes. La firma de Auxiliadora Cabanás.

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663150056275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El suicidio es quitarse la vida intencionadamente. La muerte de una persona joven por una gran frustración o desesperanza es devastadora para la familia, los amigos y la comunidad. Todos se preguntarán si podían haber hecho algo para impedir que esa persona joven se suicidara.

Saber más acerca de lo que puede llevar a un adolescente a suicidarse tal vez ayude aprevenir futuras tragedias. Se cree que por cada suicidio adolescente hay muchos más intentos de suicidio. El riesgo de suicidio se incrementa enormemente cuando tienen acceso a armas de fuego, también a medicamentos de venta libre.

Es una de las primeras causas de muerte en adolescentes. Aunque el mayor porcentaje de suicidios se da entre los 50 y los 59 años, está aumentado en los adolescentes. La pandemia ha destapado el sufrimiento psicológico con3941 suicidios en 2020, de los que 300 tenían entre 14 y 29 años, y además ha agravado un pesimismo existencial latente. El maltrato familiar, el acoso y el ciberacoso multiplican por 2,5 las tendencias suicidas y los intentos. Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, aunque estas lo intentas más.

Aún sabiendo que cuando hablamos de suicido y de conductas autolíticas graves los factores son individuales y diversos, debemos preguntarnos si nuestra sociedad hace lo suficiente para mejorar la salud emocional de su ciudadanía, igualmente, si los procesos sociales que conlleva esta era postindustrial, de cambio climático y revolución digital no suponen elementos determinantes para comprender estas conductas emergentes.

La Sanidad Pública no tiene suficientes profesionales de salud mental general ni especializados en infantojuvenil que serían claves para mejorar esta situación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad