Ocio y cultura

La gran feria gaditana de 'The Hole X'

Alex O'Dogherty juega en casa en la representación durante cuatro día en el Teatro Falla

Entrevista a Alex O'Dogherty

Entrevista a Alex O'Dogherty

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663408260975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

No es sencillo que un espectáculo se mantenga constantemente representándose durante más de diez años. Ni que llene prácticamente cuatro días un mismo teatro. Está ocurriendo en Cádiz con "The Hole X", la nueva entrega de este cóctel de cabaret, musical, circo y desvergüenza que en el Falla no puede tener mejor maestro de ceremonias que el isleño Alex O'Dogherty. El actor, que está celebrando 25 años sobre las tablas, demuestra en las más de dos horas de espectáculo su indudable talento, sus mil caras multifacéticas y su capacidad para reírse de todos, hasta de sí mismo.

The Hole nació en 2011, en una idea desarrollada por Yllana, Paco León, y LETSGO. Entonces, en plena crisis económica, aquella obra reclamaba en su mezcla de género irreverente, en su aire provocador y sensual, y en el riesgo y valentía de sus acrobacias visuales, una llamada al carpe diem, a aprovechar el momento, a dejarse llevar. Ese es el lema real de este espectáculo. "Para salir del agujero, primero hay que meterse en él".

Por el Falla ya han pasado algunas de sus versiones, y también algunos de sus maestros de ceremonias diferentes, aunque el más reconocido y admirado por estos lares es Alex O'Dogherty, quien festeja con su actuación por todo lo alto el doble aniversario, los 11 años de "The Hole", y su cuarto de siglo de carrera artística. "Creo que es un momento bueno para echar la vista atrás, pero también para mira adelante", ha explicado minutos antes de subirse a las tablas del teatro gaditano. Recientemente publicó en sus redes sociales quizá su monólogo más serio, una autorreflexión sobre su propia carrera, sobre lo que ha hecho, lo que esperaba ser y cómo los demás lo ven. "Por mucho que te prepares para un camino, la vida es la que te dice por dónde ir. Yo echo la vista atrás y veo que lo que he hecho está bastante apañado".

The Hole X promete lo que anuncia: risas, sensualidad, emoción, implicación del público... En la sesión del jueves Chari y Fali fueron inesperados protagonistas ante el jaleo general. En Cádiz se le añade un atractivo: un Alex O'Dogherty pletórico, sarcástico, irónico, socarrón y deslenguado. Como el que juega en casa y lo sabe. Bromeó con el público, con la norma que considera a Cádiz una ciudad animalista y, por tanto, prohíbe que en su espectáculo haya una rata real, que en el Falla es sustituida por una especie de peluche que más bien se asemeja a un castor. El público responde bien, incluso se adelanta al juego de selfis que hace la generala que interpreta Vinila Von Binmarsk. "No te había dicho que en Cádiz dicen las frases antes". Y también deja un poco de carga. "En Cádiz no hay feria, os tenéis que ir a San Fernando".

Hay un gran equilibro en la calidad y vistosidad de todo el elenco dirigido por Gabriel Chamé, con la coreografía de Guillermo Weickert y la dirección musical de Marc Álvarez. Está el Poni Loco, Julio Bellido, las X Girls, los Dias BRothers, los mayordomos... hay saltos imposibles, vueltas mareantes en el aire, bailes sensuales, desnudos... lo que The Hole viene ofreciendo hace más de una década. Y en ese equilibrio destaca un Alex O´Dogherty que reflexiona también en sus discursos. "Hay que disfrutar porque la vida se va en un minuto". "Piensa lo que va a suceder ahora, no mañana". "Hay que perder el miedo". "Hay que poder decir yo he vivido". Lo está diciendo el personaje y un actor que ha vivido mucho y que mira hacia delante. Viene una película, un disco... Y todo esto sin salir del agujero, convertido durante un largo fin de semana en la feria que no tiene Cádiz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad