Más deportes

Unicaja Costa de Almería se sube a un tren en marcha

(0-3) Emotivo homenaje a Moisés Ruiz en el primer partido de los verdes

La familia de Moisés Ruiz bajó a la pista.

El expreso portugués pasó por Almería, se llevó la victoria en el Memorial ‘Moisés Ruiz’ y dejó, a su vez, valiosísimos minutos para la puesta a punto de Unicaja Costa de Almería. De hecho, en la primera jornada entre ambos, partido de entrennmiento en la tarde del viernes, los verdes y las águilas rojas igualaron a dos sets, un 2-1 almeriense a 25 puntos y empate luso en un tie-break para aprovechar al máximo el tiempo. Como parte negativa, cabe un lamento importante, el de una torcedura de tobillo de Juanmi González durante la recta final del primer set del encuentro del sábado. Al onubense se le evacuó hasta el hospital para realizarle pruebas y saber el alcance de su lesión.

Lo mejor, una vez más, la afición ahorradora, tanto en el emotivo homenaje al mítico Moi, realizado sobre la pista antes del comienzo del encuentro, como con el cariño mostrado a Juanmi, como en su demostración de que estará al lado del equipo cargada de ilusión y con energías renovadas, como, por supuesto, en el respeto al adversario. Berenguel le entregó un ramos de flores a la viuda de Moisés Ruiz y el presidente Antonio Rodríguez ofreció a sus hijos el panel expuesto con motivo del 35 aniversario del club en el Paseo de Almería y en el Castilla de Santa Ana de Roquetas de Mar, una foto del protagonista siendo manteado que se ha convertido en una imagen icónica del imaginario ahorrador.

Después se entró en acción en un partido que comenzó nivelado, como una ‘toma de las medidas’ del uno al otro, y que conforme fue avanzando dejó claro el mayor rodaje de los portugueses, muy regulares en su juego. En ese sentido, SL Benfica desarrolló toda una demostración de intensidad, con un despliegue defensivo muy notable para encontrarse en este momento de la pretemporada, un ritmo muy alto con el que tuvieron que medirse unos verdes menos en ritmo. Un tren en marcha… y a subirse en él. Unicaja está viviendo sus primeros tests de cara a la Supercopa de España y el comienzo de la Superliga, que irá de seguido, y eso pesó en los momentos clave en los que se decidieron los sets.

El máximo anotador del partido fue Lucas França, con 12 tantos, seguido por Ferreira, en su caso con 11 puntos en su casillero particular. En saque, Nikula firmó tres puntos y dos fueron para Portero y Rodríguez, empate a siete aces para cada equipo. Hizo 12 bloqueos Unicaja Costa de Almería por 11 de SL Benfica, siendo los más destacados Moisés Cézar y França, cuatro para cada uno. Todo igualado, los verdes cedieron 26 puntos de errores de saque, mientras que los lisboetas controlaron mucho mejor los fallos en todas y cada una de las facetas del juego. También recibió mejor el equipo de la capital lusa, en lo que sostuvo su superioridad en ataque. Leídos los datos, el rodaje como elemento clave.

El primero claramente se vio empañado por la nefasta acción al caer de un bloqueo por parte de Juanmi González, ya en su recta final, pese a lo que Unicaja Costa de Almería, tras ir por detrás en el tanteo desde el principio, tuvo un balón de 1-0 (25-24). Supo sufrir el equipo de Berenguel, con tiempo muerto del técnico almeriense al llegar el 14-18. Más seguridad en el saque por parte de los lusos como pilar fundamental, la remontada se obró precisamente con la llegada de Ferreira al servicio y la presión sobre la recepción de Benfica. Apareció el bloqueo ahorrador y creció el equipo ante un adversario mucho más rodado y que no dio ni un balón por caído, una enorme intensidad que le valió para finalmente adelantarse con 25-27. Se miraba a la cara de un grande.

El segundo tuvo un inicio muy igualado, con los verdes por delante por primera vez con un remate de Jorge Fernández (7-6). El pulso continuó entre las sucesivas defensas del rival, pero con Chema Giménez aportando (bloqueo para el 10-10) y Moisés Cézar firme por el centro (12-11 y 13-12). Víctor Rodríguez apretó también los dientes e hizo el primer ace ahorrador del encuentro, sacando a su equipo de una etapa de sufrimento que selló Chema Giménez con otro saque directo (14-14). Llegado el tramo caliente de la manga, Benfica no bajó su ritmo y Unicaja Costa de Almería se encontró falto de rodaje, si bien dejando destellos que invitan al optimismo. Las opciones se tuvieron, y faltó manejarlas.

No fue posible igualar el encuentro y cayó el 0-2 por 20-25, yéndose a un tercer set con cambios en las filas ahorradoras, minutos para todos, algo muy necesario, y otra vez la delantera en el tanteo tras un mal comienzo. El coraje de Raúl García ‘Asensio’ jugando como opuesto y un ace de Andrés Portero elevaron el 9-8 verde, pero de nuevo se repitió la historia de los episodios anteriores. Se llegó a término con un 21-25 que no puso final al ensayo, ya que se disputó un set más en el que hizo una demostración de carácter un gran Víctor Rodríguez. De eso, de personalidad, el plantilla del proyecto 2022/2023 va de sobra, incluso demostrado en el debut de Moya y Vizcaíno, dos juniors.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (0): Bernard Bakonji (2), Juanmi González (6), Moisés Cézar (9), Ferreira (11), Víctor Rodríguez (9) y Jorge Fernández (7), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Chema Giménez (8), Asensio (6), Portero (2), Pau Delós (1), Javi Vizcaíno (-) y Álex Moya (líbero).

SL Benfica (3+1): Lopes (8), Wohlfahrtstatter (2), Violas (3), Japa (10), França (12) y Hugo Gaspar (9), más Ivo Casas (líbero). También jugaron Westermann (2), Falcão (4), (-), Purón (3), Nikula (9) y Silva (líbero).

Árbitros: Iván López, José Carlos García y Samuel Uclés (Almería)

Parciales: 25-27 (32’), 20-25 (24’) y 21-25 (25’) + 20-25 (21’).

Incidencias: Partido amistoso ‘Memorial Moisés Ruiz’, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante algo más de medio millar de espectadores. Se entregó un ramo de flores y un panel a la familia de Moi antes del inicio del encuentro.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00