Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Programa desde la sede de CCOO en Sevilla, el sindicato mayoritario en la provincia

Analizamos el inicio de curso desde el ámbito educativo, sanitario, el sector de la limpieza o el bancario, entre otros

Foto de familia con todos los invitados a la mesa del programa / Cadena SER

Sevilla

Hoy por Hoy se ha desplazado a la sede de CCOO en Sevilla –alberga también al sindicato en su ámbito regional- para realizar un programa dedicado a tantear este inicio de curso desde muchos puntos de vista, como pueden ser el educativo, sanitario, el sector de la limpieza o el bancario entre otros. Esta sede fue inaugurada en plena pandemia, en 2020.

Sede de CCOO en Sevilla

Las previsiones, provocadas por la crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés no auguran nada bueno, tal y como nos ha contado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quien ha lamentado que “los precios sigan aumentando, y mucho, en la provincia y que aún haya quien pone en duda la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional, de actualizar las pensiones o de negociar convenios que engloban a más de 200.000 personas en esta provincia”.

En el ‘Informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla’ se calcula que, teniendo en cuenta que la media de subida salarial actual es del 3,07% y que la diferencia con respecto al IPC es del 7,83%, una persona que cobre 1.000 euros mensuales, está dejando de ingresar 78 euros más al mes, lo que supone 1.096 euros anuales.

Con Aristu no solo hemos hablado de economía, sino del sindicato en sí mismo, mayoritario de la provincia, con casi 3.500 delegados y delegadas en Sevilla: “Es un sindicato de clase adaptado a los nuevos tiempos, moderno, joven y femenino. El 41,6% de las personas afiliadas son mujeres. 4 puntos más que hace cuatro años. Además, CCOO de Sevilla tiene más de 3.500 afiliados y afiliadas jóvenes a pesar de las dificultades para acceder al empleo y tener un trabajo estable”.

Imagen del programa Hoy por Hoy Sevilla desde la sede de CCOO / Cadena SER

El resto de invitados con los que ha conversado Salomón Hachuel, director y presentador del programa, ha estado compuesto por José Alberto Martínez, delegado de CCOO en Caixabank, uno de los sectores que más ha sufrido en los últimos años con despidos que han provocado la pérdida de servicio muy importantes en zonas rurales, lo que afecta, sobre todo, a personas mayores poco “digitalizadas”.

Con Isabel Mora, delegada sindical de CCOO en LTK, empresa subcontratista del sector aeronáutico -y la primera mujer que ha firmado un convenio en el metal en este sector tan masculinizado- hablamos de la importante subida salarial conseguida por el sindicato, en concreto, un 7,3% para más de 70.000 trabajadores del metal de Sevilla.

Ya en la segunda parte, los sectores protagonistas han sido el de la limpieza y los públicos de sanidad y educación. Silvia García, delegada de CCOO en OHL, subcontratista de la Junta de Andalucía para la limpieza en una Consejería, nos ha contado la realidad de las subcontrataciones en la administración pública y cómo precariza el empleo, al bajar las licitaciones en la administración lo que perjudica a los trabajadores y trabajadoras en su mayoría mujeres

Con Teresa Ruiz, delegada de CCOO en educación, recorriendo los institutos de Sevilla y provincia tras haber ejercido durante 25 años como profesora, hemos tratado el papel del sindicato en mejorar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras en un curso que, según CCOO y otros sindicatos, vuelve a estar marcado por el cierre de unidades y las ratios elevadas: “no se aprovecha que haya menos niños para bajar la ratio, sino que se eliminan clases”.

En sanidad nos ha acompañado Javier Ordóñez, delegado de CCOO en el Hospital San Juan de Dios, con el que ya hemos hablado en varias ocasiones debido al deterioro en la atención a los pacientes del Aljarafe, al que da servicio. Un problema que ha ido más allá incluso de los problemas de la sanidad pública en general como son las listas de espera, la demora en la atención primaria o la falta de profesionales. Hay que señala que CCOO ha sido el mayoritario en todas las elecciones en San juna de Dios y que actualmente es el único que representa a los trabajadores.

No ha faltado tampoco personas que se han dejado medio vida en el sindicato, como es el caso de Ángel Gómez, afiliado a CCOO en la sección de la construcción, ocupó diferentes cargos en el sindicato y ahora, ya jubilado sigue trabajando en el sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados, es su secretario general.

Los componentes de la Cámara de los Balones también se han dado cita en el programa especial desde la sede de CCOO / Cadena SER

Y como broche de oro, sobre estas líneas, nuestros compañeros de La Cámara de los balones que han cerrado con su característico buen humor el progarma especial desde la sede de Comisones Obreras.

Si se ha perdido el programa o quiere escucharlo de nuevo, puede hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00