Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Política

María Jesús Montero afea a Andalucía que baje impuestos a los ricos y pida más al Estado

La ministra de Hacienda tacha de contradictoria la política fiscal de la Junta de Andalucía

MADRID, 20/09/2022.-La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Senado, este martes en Madrid. EFE / JuanJo Martín / JUANJO MARTIN (EFE)

Madrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha tachado de "absoluta contradicción" que el Gobierno de la Junta de Andalucía baje impuestos a los más ricos y luego esté reclamando más recursos al Gobierno central.

En declaraciones a los medios en el Senado, Montero ha calificado de "mal ejercicio de la autonomía fiscal" bajar impuestos en su ámbito de competencia al 0,2 % de los ciudadanos, "a los más ricos", y luego "estar permanentemente confrontando con el Gobierno de España porque dice que no tiene suficientes recursos".

Más información

Montero criticaba así el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de bonificar al 100 % el impuesto de patrimonio con una recaudación que la ministra ha cifrado en 120 millones de euros, "imprescindibles para financiar la sanidad y la educación".

"Luego provoca además que el Gobierno de la Junta de Andalucía quiera que el Gobierno de España les aporte más recursos porque dice que no le llegan", ha zanjado.

Cuestionada por las declaraciones del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, quien se ha mostrado partidario de una mayor centralización fiscal, Montero ha explicado que muchas comunidades han solicitado la armonización del impuesto de patrimonio pero que se trata de un elemento que se debe abordar en el marco del modelo de financiación autonómica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad