Política

El caso Infraestructuras eleva el tono en un Pleno Municipal lleno de reproches

El cruce de declaraciones entre gobierno y oposición protagonizó el primer Pleno del nuevo curso

Pleno Municipal Córdoba (Rafael Mellado) / Cadena SER

Córdoba

Cruce de declaraciones, reproches, interrupciones y un tono elevado en algunas ocasiones han sido las notas predominantes en uno de los Plenos Municipales más broncos que se recuerdan en los últimos meses. El debate sobre el caso Infraestructuras y las acusaciones de presunta corrupción han marcado el debate entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición.

Uno de los momentos más tensos ha llegado cuando el portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, ha acusado al alcalde de ponerse de perfil ante los casos más graves que han jalonado este mandato en el ámbito político. "En estos tres años y medio se ha puesto de perfil en el 99,9% de los asuntos que han pasado en este Ayuntamiento y que han sido muy graves. Con el caso Dorado, el propio Berlanga habría firmado una serie de las que hay en las plataformas de ahora. Usted no ha contado la verdad en su intervención ni pidió la ampliación de la investigación. La pidió el señor Dorado cuando se quedó de alcalde accidental", comentó García.

La respuesta del equipo de gobierno llegó con el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quien se afirmó que "ahora mismo el fiscal está investigando 25 contratos del anterior mandato, de la época de IU en el gobierno. Nosotros no hemos dicho en ningún momento que ahí había una trama de IU y PSOE. ¿Dónde estaba usted señor García? ¿Dónde están las explicaciones de estos 25 contratos? Jamás hemos planteado algo así nosotros, cuando todos sabemos, por los informes de los técnicos, que había irregularidades", afirmó Fuentes, visiblemente molesto con esas acusaciones de presunta corrupción.

Partidos como Podemos o Vox pidieron más transparencia al equipo de gobierno. "Cuando las advertencias vienen de los funcionarios y usted lo ignora, pasa esto. Cuando no se establecen los controles necesarios, hay gente mala que acaba robando", señaló la portavoz de Vox, Paula Badanelli.

El principal partido de la oposición, el PSOE, dejó claro que estos años de mandato no han servido para nada. "Ni siquiera el proyecto de la Base Logística es suyo. Quedan meses de sufrimiento hasta las elecciones municipales por una legislatura fracasada. Tienen los barrios abandonados por su mala gestión en Infraestructuras", comentó Jose Antonio Romero.

Por cierto, ha sido el primer Pleno en el que el concejal no adscrito David Dorado, se ha sentado en la bancada de la oposición. "Sigo muy decepcionado con el alcalde, Jose María Bellido. No le deseo mal a nadie pero estoy muy decepcionado. Queda claro a lo que se están dedicando. Puso el listón tan alto que ni usted ha sido capaz de alcanzarlo", comentó Dorado.

Un Pleno que empezó con polémica tras la retirada del orden del día del punto en el que Jose María Bellido iba a explicar la gestión del equipo de gobierno en estos tres años largos de mandato que ya han transcurrido.

Un punto que provocó una importante polémica en los grupos de la oposición al entender que se trataba de una maniobra para desviar la atención al debate sobre el caso infraestructuras. Finalmente y ante la certeza de que ese punto iba a ser rechazado por la mayoría del Pleno, el equipo de gobierno ha decidido retirarlo del orden del día. "Es la primera vez que se da en democracia que yo sepa, que el alcalde quiera debatir con la oposición y sea la propia oposición la que no quiere debatir sobre temas que le afectan a la ciudad. Yo no quiero huir de ningún debate. Lo que es extraño es que lo haga la oposición, cuando el gobierno voluntariamente, quiere hacerlo", afirmó el alcalde, Jose María Bellido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad