Sociedad

UGT y CCOO reivindican más derechos para las personas mayores jiennenses

Se ha desarrollado una concentración, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este sábado

Concentración de UGT y CCOO ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén por el Día Internacional de las Personas Mayores / Jose Gómez Garrido

Jaén

UGT y CCOO reivindican más derechos para los mayores jiennenses. Se ha desarrollado una concentración, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este sábado. Promueven unas reivindicaciones conjuntas que pasan por acabar con las interminables listas de espera para acceder a las ayudas a la Dependencia, una situación que sucede con la connivencia del sector político, según indicaban desde los sindicatos.

De los 47 millones de habitantes que hay en nuestro país, el 20% son mayores de 65 años, por lo que reivindican una mayor atención para este sector social tan inmenso. Otra reivindicación es, como no, la mejora de las pensiones públicas, cada vez más infravaloradas por la clase política. Se pide desde UGT y CCOO abordar este asunto desde un punto de vista inteligente, amplia y social.

La Secretaria General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén es Mª Carmen Cano. “Reivindicamos que haya más asistentas sociales que vayan a los domicilios, que se hagan cargo de esas personas. También las pensiones, puesto que hoy en día sobre todo las mujeres estamos machacadas y maltratadas en ese aspecto. Las pensiones son muy bajas y, además, muchas mujeres tienen la pensión no contributiva que no le llega ni para poder terminar el mes”.

El Secretario General de Pensionistas y Jubilados de CCOO Jaén, Alberto Castro, concreta que más del 70% de las residencias de España son privadas y que las públicas tienen los cupos completos, siendo muy complicado acceder a ellas. “Las residencias públicas prácticamente no hay acceso a ellas, porque las listas de espera son interminable. Y las que acceden a residencias públicas, ya lo estamos viendo estos últimos días en los medios de comunicación, cómo funcionan, cómo comen en estas residencias públicas, cómo se les atiende. En fin, hay una asistencia en las residencias prácticamente nula”.

Este año los objetivos para este Día Internacional de las Personas Mayores se basan en destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida; sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género; hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, ‘Nuestra Agenda Común’; estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital; y poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00