Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Antonio Luque, Dcoop: "No tendremos aceite de oliva suficiente para cubrir la demanda"

Antonio Luque, presidente de DCOOP, la mayor cooperativa agraria de España, avanza que este año "no habría suficiente aceite de oliva para atender la demanda" tras caer la producción un 45 % por culpa de la sequía

"Málaga necesita grandes autovías de agua. Hay que perder el miedo a hablar de trasvases" Antonio Luque, pte de Dcoop

"Málaga necesita grandes autovías de agua. Hay que perder el miedo a hablar de trasvases" Antonio Luque, pte de Dcoop

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665485551636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El sector olivarero afronta "una temporada complicada, con una sequía acumulada que arrastrará producciones muy bajas, que se van a reducir entorno al 40-45 % en comparación con las registradas en el último ejercicio. Lamentablemente y a tenor de los recién publicados aforos ministeriales, España producirá apenas 750.000 toneladas de aceite de oliva, 587.000 en Andalucía " explica en una entrevista concedida a SER Málaga Antonio Luque, presidente de Dcoop, líder mundial de exportación de este producto.

"No hay aceite suficiente"

La demanda "tiene que caer. Va a caer. No hay aceite suficiente" subraya, tras precisar, "que la salida de aceite mensual prevista va a bajar hasta 95.000 toneladas, lejos de las 132.000 actuales. Y eso va a repercutir en los precios. Está repercutiendo ya. No es una buena noticia para nadie. Pero no hay otra. El consumo presumiblemente se reducirá" precisa desde una organización que representa a más de 75.000 agricultores del país.

"Intercomunicación de cuencas para paliar la sequía"

La sequía está golpeando duramente al sector olivarero, al sector agro-ganadero en general y "en Andalucía hay que hablar urgentemente de medios e infraestructuras que nos permitan mantener la actividad económica de la región. Hay que hablar de disponibilidad de agua y perder el miedo a plantear trasvases, es decir, la intercomunicación de cuencas"

"Hay que establecer autovías de agua que nos permitan aprovechar la reciclada que se arroja al mar, y que por ejemplo, en el caso de la provincia de Málaga es una cantidad importante, bastante notable. El agua reciclada que tira la Costa del Sol se podría usar sin ningún tipo de problema para el riego del olivar, un cultivo leñoso, ideal para este tipo de reutilización "

Las administraciones deben "tener la valentía y la suficiente amplitud de miras para plantear soluciones a corto, medio y largo plazo que nos permitan afrontar, con sensatez, inteligencia y respeto al medio ambiente, el déficit hídrico al que nos enfrentamos" apostilla, tras augurar, que ante este escenario "va a ser difícil mantener en 2023 los mil millones de facturación, que alcanzamos en 2021 y que previsiblemente volveremos a alcanzar en 2022"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00