Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

Málaga recorta dos horas las luces de Navidad, pero mantiene el encendido el 26 de noviembre

El Ayuntamiento sostiene que se ahorrarán 7.000 euros con la medida

Inauguración de las luces navideñas en la céntrica calle Larios de Málaga. / Álex Zea - Europa Press EUROPA PRESS

Málaga

Tras días de deliberaciones, el ayuntamiento de Málaga decide seguir las directrices del Gobierno y la Junta y anuncia que recortará en dos horas el encendido de las luces de Navidad pero sin atrasar la puesta en marcha del alumbrado. En concreto, el encendido de la iluminación navideña tendrá lugar el 26 de noviembre -igual que el año pasado-, pero finalmente se optará por recortar dos horas diarias el tiempo en que las luces estén funcionando: se encenderán de las 18:30 hasta las 24:00 horas y en fines de semana y festivos hasta las 2:00 de la madrugada. Una medida con la que el consistorio asegura en un comunicado que pretende "concienciar sobre el ahorro energético", aunque restando importancia al consumo que suponen las luces de Navidad. De hecho, la administración local quiere especificar que el consumo eléctrico de este alumbrado "es pequeño" dado que se usa tecnología led desde 2010 y cifra en 7.000 euros la cantidad que puede llegar a ahorrarse con la medida "en relación a los 21.072,3 euros en 2021". El ayuntamiento indicar incluso que la reducción significará también el ahorro de 4 toneladas de CO2, "mientras que un solo trayecto de avión de Madrid a Barcelona emite seis veces más toneladas de CO2".

Este año además calle Larios estrena "una nueva decoración luminosa diseñada en exclusiva para Málaga por la empresa concesionaria de este suministro", Iluminaciones Ximenez. En torno a medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a contar este año con alumbrado navideño.

El equipo de gobierno local, con la concejala Teresa Porras al frente de los Servicios Operativos y los festejos, ha venido defendiendo la importancia de las luces de Navidad para la reactivación económica por la atracción que genera el alumbrado; el propio alcalde y su equipo incluso se han venido mostrando reacio a recortar esta iluminación. "Los espectáculos de luz y sonido de la ciudad han hecho situarla entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas, tal como señaló el pasado año la plataforma ‘The European best destinatión’", indica el consistorio.

Aunque la iluminación también es objeto de controversia por el coste que supone el contrato. De hecho, las luces navideñas han sufrido un sobrecoste de 437.704 euros anunciado este verano -la mitad para este año- y de 200.000 el pasado ejercicio, 2021. A falta de que el ayuntamiento concrete exactamente cuánto gastará en esta iluminación, sin contar los distritos el coste supone en torno a 1.400.000 euros en las zonas emblemáticas y el centro histórico, según la concejala de Festejos Teresa Porras. A esto habría que sumar el resto de barriadas.

Gasto en consumo eléctrico

El consistorio indica que este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de alrededor de 14.000 euros en las zonas emblemáticas, frente a los 53.760 que supuso en 2009. El porcentaje sobre el total del coste de consumo del Ayuntamiento en el alumbrado de la capital se puede situar en el 0,2%. En cuanto a los kilovatios instalados son 137, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kilovatios al usarse por primera vez iluminación led.

La oposición critica el recorte

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Casona del Parque, Daniel Pérez, critica que el ahorro sea de 7.000 euros cuando el contrato de las luces de navidad superará los 2 millones de euros. Pérez acaba calificando la medida como "el chocolate del loro".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00