Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El dispositivo de seguridad de la Romería de Valme contará con unos 700 efectivos

El programa 'Sevilla, pueblo a pueblo', que dirige y presenta Sonsoles Ferrín, se emite este sábado, en la víspera de la salida de la Virgen, desde la Casa del Ave María

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el emérito, Juan José Asenjo Pelegrina, abrieron el pasado domingo el Año Jubilar de Valme / @Hdad_Valme

Dos Hermanas (Sevilla)

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García, presidió días atrás junto al subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano Sánchez, la Junta Local de Seguridad convocada para informar sobre el dispositivo especial de movilidad y prevención con motivo de la Romería de Valme de este próximo domingo 16 de octubre.

En líneas generales, para esta fecha tan especial del Año Jubilar de la Hermandad de Valme, se desplegará un dispositivo de coordinación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que movilizará alrededor de 700 efectivos durante toda la Romería con agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de Dos Hermanas y Sevilla, en un operativo al que se sumarán también Tráfico, Cruz Roja, Servicio de Información y Notificaciones, Bomberos y Protección Civil.

La Junta Local de Seguridad contó además con la asistencia del delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ernesto López Ganfornina; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Hugo Santos Gil, entre otros asistentes.

El alcalde de Dos Hermanas ha recordado que se trata de una fecha "muy especial" en el calendario de la ciudad porque coincide la celebración del Año Jubilar de Valme con el 500 aniversario de Santa Ana, Patrona de la Ciudad. “Somos conscientes -dijo- de que estamos ante una Romería muy esperada tras estos años en los que no ha podido celebrarse con normalidad, por lo que le pido a la ciudadanía nazarena que disfrute de ella y que lo haga con prudencia y responsabilidad, como es costumbre en nuestra ciudad, atendiendo aquellas directrices establecidas por su seguridad”.

Por parte del Ayuntamiento, desde la Delegación de Movilidad se ha planificado un amplio dispositivo que contará con la coordinación de alrededor de unos 200 efectivos entre agentes de Policía Local, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones, Cruz Roja, Protección Civil, así como los servicios de limpieza, adecentamiento urbano y demás Servicios Municipales que trabajarán ese día en colaboración con todos los agentes implicados en velar por el buen desarrollo de la Romería.

Dispositivo de Policía Nacional

El dispositivo de la Policía Nacional ha sido diseñado para garantizar el normal desarrollo de la Romería en todo su recorrido, tanto dentro del término municipal de Dos Hermanas como en el tránsito hasta el Cortijo de Cuarto, tras pasar antes por la barriada sevillana de Bellavista. En este sentido, lo que se procurará será impedir la aglomeración de personas que dificulten el paso, dar protección a la carreta con la imagen de la Virgen de Valme y la comitiva de autoridades, y facilitar el normal tránsito de vehículos de tracción animal y mecánica.

Dicho dispositivo contará con varias fases de ejecución, una primera (‘Fase previa’), que se activará en los días previos a la Romería (desde el lunes 10 al viernes 14 de octubre) y que contempla desde reuniones de coordinación a la inspección del recorrido; una segunda (‘Fase precrítica’), que estará activa durante todo el sábado y la madrugada del día 16, con patrullaje preventivo e inspecciones; y una tercera (‘Fase crítica’), durante todo el domingo día 16, prestándose especial atención a los caballistas, al control de los asistentes y a la protección tanto de la carreta de la Virgen y comitiva.

En total, por parte de la Policía Nacional participarán unos 145 efectivos, pertenecientes a las unidades de la Comisaría Local de Dos Hermanas, Brigada Provincial de Información de Sevilla y Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla (UPR y Caballería).

Además, formarán parte también del dispositivo establecido para la Romería la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Dos Hermanas, así como Protección Civil y Bomberos del municipio nazareno.

Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil contará con un dispositivo integrado por más de 30 agentes de la Agrupación de Tráfico de los destacamentos de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Sevilla capital, que estarán activos desde las 07:00 horas del día de la Romería, evitando el acceso de vehículos no autorizados por la carretera A-8032, que es por donde transcurre la comitiva hasta Bellavista, e informando de las vías alternativas.

Además, sendas patrullas del Seprona vigilarán la zona de desarrollo de la Romería en servicios de vigilancia medioambiental.

Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un plan especial con el fin de que la circulación se desarrolle de la forma más segura y fluida posible, que incluye el seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con especial afección a la A-8032 (Dos Hermanas-Bellavista) dese las 07:00 horas del domingo 16 de octubre y hasta las 23:00 horas del mismo día.

En este sentido, y con fecha 30 de septiembre de 2022, la Jefatura Provincial de Tráfico hizo pública la Resolución sobre ‘Medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme’, en la que se recoge que, en atención a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDL 6/2015 de 30 de octubre), corresponde a la DGT la ordenación, control y gestión de la circulación en vías interurbanas.

Asimismo, la DGT comunicará a través de los Paneles de Mensaje Variable las afecciones y propuestas de posibles itinerarios alternativos, contará con medios aéreos y se coordinará con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Romería

La Romería de Valme se celebra cada año el tercer domingo de octubre tras unas intensas vísperas en las que tienen lugar diversos actos y cultos: función principal de la Hermandad, pregón, quinario, ofrendas florales y besamanos, entre otros. Durante estos días se congregan grupos de familiares y amigos, que terminan de arreglar sus carretas, galeras, coches de caballos, trajes, etc., y que preparan platos caseros y sencillos para la vitualla de la festividad.

La jornada romera comienza, al alba, con la misa de romeros en la parroquia, tras la cual se traslada la imagen de la Virgen a su carreta, hecha con 75.000 flores de papel de seda rizado a mano, siendo necesarios más de dos millones de «pellizcos» para confeccionarlas. El color varía cada año, alternándose amarillo, rosa, celeste y naranja con el blanco. Las columnas se adornan con verde tuya y cestos con unas mil varas de nardos. La carreta va tirada por una yunta de bueyes enjaezados con frontiles de plata y collarines bordados.

Así comienza el recorrido, que atraviesa las calles más céntricas de Dos Hermanas y continúa, entre el campo, por la «Carretera vieja» hasta la ermita del cortijo de Cuarto, junto a la barriada de Bellavista, ya en término de Sevilla. Una carretera estrecha y sinuosa que regala bellas estampas, como por ejemplo en los parajes de Barranco, al pasar el arco de la Torre de Doña María o en la popular «Cuesta del inglés», cuando la pendiente del camino muestra a Sevilla por el horizonte. Acompañan la carreta de la Virgen varios centenares de caballistas típicamente ataviados, más de quince carretas vistosamente exornadas también con flores de papel rizado a mano, una treintena de galeras con animadas reuniones, y decenas de miles de peregrinos que lucen sus mejores galas, destacando el elegante atuendo de las mujeres, vestidas de flamencas o de amazonas; en el cortejo no se admite la participación de vehículos a motor.

El momento culminante de la jornada es la entrada de la Virgen en la ermita, en torno a las dos de la tarde, donde a continuación se celebra la Santa Misa. Tras el almuerzo y un breve descanso en el que predominan los cantes y los bailes, se reza el rosario y, sobre las seis de la tarde, se emprende el regreso hacia Dos Hermanas, adonde llega la comitiva sobre las diez de la noche.

En la actualidad, podemos decir que la Romería de Valme sigue siendo la fiesta mayor de Dos Hermanas y se encuentra en un momento de esplendor, que se observa en muchos aspectos. Así, en primer lugar, el elevado número de personas y devotos que participan. Tengamos en cuenta que, según los medios de comunicación, son alrededor de 200.000 las personas que se congregan en torno a la Ermita de Cuarto cada tercer domingo de octubre.

En segundo lugar, hay que destacar la perfección alcanzada en los diseños y exorno de las carretas que acompañan a la Virgen. Recordemos que todas van tiradas por yuntas de bueyes sobre dos ruedas y están realizadas íntegramente a mano, con flores de papel de seda rizado que forman dibujos muy coloristas. Recordemos también que, además de las carretas, acompañan a Nuestra Señora de Valme las denominadas galeras, que son remolques agrícolas, con cuatro ruedas de goma y mayores dimensiones que las carretas; y en muchos casos también exornadas con flores de papel rizado. El cortejo se completa con innumerables carros y coches de caballos, que siguen a las carretas y galeras.

Y en tercer lugar, citamos la elegancia en el atuendo de la mayoría de flamencas, jinetes y amazonas, los que lucen sus mejores galas, yendo de romería correctamente vestidos y ataviados a la vaquera, pues en Dos Hermanas existe gran afición al mundo del caballo, que se hace bien patente cada tercer domingo de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00