Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Una buena comunicación, la mejor "vacuna" para evitar suicidios

Las asociaciones Papageno, La Niña Amarilla y AFASIB han elaborado una guía que busca acabar con el estigma y el tabú que hay en torno a esta situación

Ayuda para la prevención del suicidio / Fiordaliso

Sevilla

El documento está dirigido a profesionales de la comunicación, intervinientes de primera línea, profesionales de salud mental, testimonios en primera persona, partidos políticos, asociaciones y, en suma, la población en general y aquellas personas interesadas en mejorar su comunicación y prevenir este problema social en un momento en que la sociedad ha dicho "basta".

La guía, realizada por las asociaciones "La Niña Amarilla", "AFASIB" y "Papageno", expone de manera sencilla, las recomendaciones basadas en las indicaciones internacionales para hablar del suicidio de forma preventiva y evitar el efecto contagio. Puede descargarse aquí

Guía de recomendaciones para comunicar sobre el suicidio

Con el lanzamiento de esta guía, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se da el primer paso de una campaña de marketing social dedicada a fomentar la empatía social con la finalidad de aumentar la alfabetización y acabar con el estigma y el tabú alrededor del suicidio y también de su duelo.

A los medios de comunicación, por ejemplo, los considera "pilar crucial en la prevención del suicidio" y señala el periodismo social como una herramienta útil, que, comunicando de forma responsable, puede convertirse en "instrumento de cambio". Entre otras cuestiones, recomienda que se mencionen los recursos de ayuda para sobrevivientes, supervivientes y familias en crisis, que se nombren métodos de abordaje eficaces, o la necesidad de pedir ayuda. "Tu trabajo puede salvar vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00