Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Trebujena

Trebujena regenerará su marisma recuperando humedales que llevan secos un siglo

El Ayuntamiento agradece la colaboración de la Junta de Andalucía en el impulso de un proyecto de transformación que tiene un presupuesto cercano a los dos millones de euros

Visita de las autoridades a las marismas de Trebujena / MANU GARCIA

El gobierno local de Trebujena, con el alcalde Ramón Galán al frente, acompañado de las tenientes de alcalde María José Hedrera y Ana Luisa Robredo, ha estado presente en el inicio de las obras que transformarán las marismas de Trebujena, donde se llevará a cabo la regeneración de humedales, unos trabajos que han visitado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, así como el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido.

El proyecto, incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, tiene un presupuesto cercano a los dos millones de euros, y contempla la puesta en valor y recuperación de humedales del paisaje agrario del Bajo Guadalquivir, potenciando su valor turístico y convirtiéndolo en un atractivo para trebujeneros y visitantes. “Este proyecto es muy importante para Trebujena y llevábamos mucho tiempo esperándolo”, ha señalado el alcalde, Ramón Galán, quien ha expresado que es “un claro ejemplo de colaboración entre Administraciones para impulsar un proyecto de manera sostenible en un medio natural”.

El proyecto, que está ejecutando Tragsa, contempla el movimiento de 700.000 metros cuadrados de tierra, con el objetivo de recuperar las zonas deprimidas que existían hace un siglo. “Su regeneración va a favorecer la implantación de avifauna y el turismo ornitológico”, ha agregado el alcalde de Trebujena, que espera que con esta actuación el municipio tenga un lugar destacado en el panorama nacional, en lo que atractivo medioambiental se refiere. A la hora de diseñar el humedal se ha hecho de manera sectorial, ya que se ha regulado por compuertas para que pueda recibir tanta agua dulce procedente de las precipitaciones como agua salobre procedente del cauce del río Guadalquivir.

Visita de las autoridades a las marismas de Trebujena / MANU GARCIA

La Consejería ha firmado convenios de colaboración con los titulares de las dos fincas afectadas, "que han mostrado en todo momento su interés por recuperar ambos humedales. Debe tenerse en cuenta que la conservación de los mismos es perfectamente compatible con el mantenimiento de los aprovechamientos tradicionales de la marisma, especialmente el ganadero", ha afirmado Mercedes Colombo, máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz. El proyecto contempla también la creación de un sendero peatonal que transcurrirá por el margen norte del espacio y que se acompañarán de miradores y observatorios de aves, lo que permitirá el desarrollo de iniciativas de uso público y turismo de la naturaleza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00