Economía y negocios

Cajasur aumenta su beneficio neto un 42% en el tercer trimestre del este año

El grupo Ktxabank se sitúa cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia.

Oficina de Kutxabank

Córdoba

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 250,5 millones de euros al concluir el tercer trimestre de 2022, lo que representa un 42,1% más que en el mismo periodo de 2021 y se sitúa "cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia".

Estos resultados se producen un contexto de "alta incertidumbre y empeoramiento del contexto económico" que han caracterizado este último trimestre, con la guerra en Ucrania "estancada" y la revisión a la baja las previsiones macroeconómicas. De este modo, con factores como el corte del gas ruso, la inflación y los tipos de interés, los mercados financieros "se encuentren marcados por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el consecuente deterioro del valor de los patrimonios gestionados".

Pese a estos "condicionantes", los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado "de forma favorable", unos resultados que se "fundamentan en la buena evolución" de su negocio típico bancario.

En concreto, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un crecimiento del 4,9%, con lo que suman 903 millones, impulsados principalmente por los ingresos por servicios, de los procedentes de la actividad aseguradora y la gestión de activos, que han avanzado un 6,9%.

El Margen de Intereses mantiene la tendencia al alza y se sitúa en unos 430 millones, un 2,7% más. En todo caso, el 52% del negocio bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, por encima del margen de intereses. Cubren, además, el 104% de los gastos de explotación totales de la entidad.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en 83,7 millones. En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 945,1 millones, un 9,3% más que en septiembre de 2021.

Asimismo, Kutxabank ha destacado que ha continuado realizando "un relevante esfuerzo" para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, mientras ha continuado "reforzando" sus provisiones.

Los gastos de explotación se han incrementado un 2,4% y el margen de explotación se ha situado en 490,7 millones, un 16,6% más. La "buena evolución" de los gastos, junto con la generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia en el 48,08%, "uno de los mejores indicadores de las entidades que generan sus ingresos en España".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad