Cuarenta años de una ilusión por el cambio
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por hoy Jerez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La firma de Juan Carlos Camas
Jerez de la Frontera
El recién pasado 28 de octubre ha tenido lugar una efeméride importante para algunos y menos importante para otros. El PSOE celebraba el cuarenta aniversario de su histórica victoria en las elecciones generales celebradas el mismo mes de 1.982. El PSOE alcanzó un resultado que no se ha vuelto a repetir:
Más de diez millones de votos; 202 diputados al Congreso de los Diputados y 134 senadores. Un caudal de confianza política que no se ha vuelto a ver.
Mucho se ha escrito y dicho desde entonces respecto de los motivos que dieron lugar a esa muestra de aceptación y apoyo a una propuesta política. En todos los análisis y comentarios no dejan de repetirse dos palabras: ilusión y cambio.
Pasados unos primeros años de la restauración democrática y estando aún reciente el afortunadamente fracasado golpe de Estado del 28 de febrero de 1981, la mayoría de la población española dejó clara su voluntad de cambiar el estado de las cosas y fue el PSOE el partido político que mejor conectó con esa voluntad. De hecho, el eslogan de la campaña fue “Por el Cambio”.
Un cambio para encarar el futuro de un país que pasaba por abandonar su tradicional aislacionismo internacional; modernizar sus estructuras de todo tipo y dotar de servicios universales de protección social a su población (sanidad, educación, pensiones) para no dejar a nadie atrás. La ciudadanía fue consciente de que el momento para la ilusión por un futuro mejor eran esas elecciones generales. La participación alcanzó el 80%.
¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que España ha sufrido un proceso de transformación innegable que le ha permitido gozar del período de mayor estabilidad política y social jamás conocido en su dilatada Historia, hasta el punto de que, parafraseando a uno de los protagonistas de aquel 28 de octubre de 1982,“no la reconoce ni la madre que la parió”.




