Sociedad

El proyecto del museo de Semana Santa en San Pedro está paralizado

El Obispado no ha confirmado oficialmente a la Unión de Cofradías su interés en que la iglesia se convierta en sede del museo de Semana Santa

Exterior de la iglesia de San Pedro, en Úbeda / Google Maps

Úbeda

La Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda se ha pronunciado al respecto de la iglesia de San Pedro como sede un espacio museístico dedicado a las cofradías de la ciudad, un proyecto que, desde la Junta Directiva, confirman que se encuentra paralizado.

La reciente inclusión de la iglesia de San Pedro en la Lista Roja del Patrimonio ha sorprendido a todos los sectores de Úbeda. En la búsqueda pública de soluciones al templo del siglo XIII, empiezan a producirse reacciones a las declaraciones para estos micrófonos del arcipreste de Úbeda, Antonio Vela, quien confirmaba que el obispado aceptaría que San Pedro se convirtiese en un espacio para turismo de congresos, en sede de una cofradía o del Museo de Semana Santa de Úbeda.

Sobre este último proyecto se ha pronunciado el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, señalando que el obispado no se ha comunicado oficialmente con la Unión en esos términos. “Lo primero es esperar a que el obispado notifique oficialmente que ése es el proyecto que quiere para San Pedro”, ha apuntado Martínez, añadiendo además que habría que estudiarlo detenidamente.

“Es verdad que el Museo de la Semana Santa es un proyecto que existió hace unos años en colaboración con el Ayuntamiento, pero actualmente está paralizado. Es un proyecto ambicioso y habría que estudiar la forma de cesión, la financiación, el estado del inmueble, para analizar si podría llegar a ser realidad”, ha puntualizado.

Igualmente, Martínez ha apuntado que, de llegar la comunicación del Obispado, el proyecto requeriría el apoyo institucional, aunque sobre un bien del que es propietaria la Diócesis de Jaén, el Ayuntamiento ha preferido, por el momento, no pronunciarse. Luis Carlos Martínez ha descartado para el museo la posibilidad de que se ubicara en la iglesia de Santo Domingo, otro espacio anteriormente sacralizado del que la Unión es propietaria, ya que privaría, según Martínez, de los distintos usos que se le vienen dando, como plenos, conciertos o el montaje del tradicional Belén de las Cofradías, lo que postularía a San Pedro, de ponerse en marcha el proyecto, como una de las mejores candidatas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00