Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Todos los detalles de la candidatura de Granada por la Agencia de Inteligencia Artificial que queda completada así

A la adhesión de la Junta de Andalucía se une un logo propio y un vídeo de presentación

La candidatura de Granada para albergar la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se ha completado este miércoles con el acuerdo formal de apoyo del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía; y la presentación de un logo propio, creado por el premiado Sergio García; y un vídeo promocional, presentados en el marco de una nueva reunión del Pacto por Granada, celebrada en el Carmen de los Mártires.

El acuerdo de la Junta es imprescindible para la candidatura. El consejero portavoz Fernández Pacheco ha asegurado que Granada cumple con todos los requisitos demandados y es un polo de referencia en inteligencia artificial.

La candidatura se presentará antes de que el día 7 termine el plazo establecido por el Gobierno. La memoria tiene unas 300 páginas y es fruto de un trabajo multidisciplinar de un centenar de especialistas.

Trabajo colectivo

La memoria ha estado coordinada por el experto internacional en inteligencia artificial y concejal de Ciencia de Granada, el profesor Paco Herrera; junto al también experto y vicerrector de la UGR, Enrique Herrera; la gerente del PTS, Ana Agudo; y Roberto Álvarez, de la Cámara de Comercio.

Dice el concejal Herrera que la memoria responde a cada uno de los requerimientos establecidos, con las fortalezas científicas y empresariales; todas las posibilidades de la ciudad y también sus datos socioeconómicos, de paro y despoblación, que hacen imprescindible apuestas como el asentamiento de un nuevo organismo público.

En la reunión del Pacto por Granada, el alcalde Paco Cuenca considera que con todas las aportaciones, el dossier que presenta Granada es el más completo posible.

El nuevo logo, con el lema de Granada Inteligencia Artificial, ha sido creado por el prestigioso ilustrador granadino Sergio García, Premio Nacional de Diseño.

Entre las fortalezas de la candidatura, que cuenta con más de 200 documentos de apoyo, se encuentra el tejido empresarial existente, con un fuerte crecimiento anual de empleo. Granada cuenta con 860 empresas vinculadas directamente al sector de las nuevas tecnologías.

Acuerdo de la Junta

El informe de la Junta asegura:

"Granada se erige como una ubicación inmejorable dentro del panorama nacional para ser la sede de la citada agencia. Dicha designación constituiría un logro de alto prestigio para la ciudad de Granada y para Andalucía, potenciando el papel ya relevante la ciudad granadina como referente europeo de innovación digital en el ámbito de la IA, a la vez que supondría un efecto dinamizador de la economía local, provincial y del resto de la región.

Granada presenta una trayectoria de logros en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los últimos años que la llevan a situarse como un referente nacional en la materia y que justificó que fuese elegida en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I de Inteligencia Artificial. En gran medida, el éxito se debe a la existencia de una comunidad activa en la ciudad, compuesta por diversidad de entidades públicas y privadas, con representación académica, empresarial e institucional, que conforman un ecosistema fuerte en el ámbito de la IA que trasciende al ámbito local.

En concreto, el acuerdo de Consejo de Gobierno alude a algunos de los hitos más destacables dentro de este ecosistema, como la labor de la Universidad de Granada (UGR), que con la Escuela de Ingeniería Informática se sitúa entre las cincuenta mejores facultades de informática del mundo o que es una de las universidades pioneras en la introducción de la inteligencia artificial en sus planes de estudios.

En el ámbito empresarial, Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza y alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico Andalucía, con más de 700 empresas, y el Centro de Empresas de las TIC de la UGR (CETIC-UGR), que acoge empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC.

Además, desde la ciudad granadina se ha impulsado la creación del Centro Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, y se han llevado a cabo varias iniciativas en inteligencia artificial, como la creación del Centro de Excelencia AI Lab Granada, el ecosistema aiMPULSA y la Fundación AI Granada Research & Innovation.

Granada es también sede del Consorcio Fernando de los Ríos, motor de los Puntos Vuela Guadalinfo que persiguen la transformación digital de ciudadanía y empresas y que incluyen en su elenco de tecnologías las de la inteligencia artificial. El ecosistema de innovación de Granada cuenta también con iniciativas que ya vienen apoyando proyectos en el campo de la inteligencia artificial, como Breaker UGR Emprendedora, la aceleradora AcexHealth, el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR) o la Incubadora de Alta Tecnología.

Por todo lo anterior, el Consejo de Gobierno concluye que la ciudad de Granada cumple con los criterios establecidos desde la Administración General del Estado para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Granada se sitúa como un referente nacional en la materia que ha sabido generar un potente ecosistema de innovación digital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00