Política

Piden el tren a Motril y adelantar los plazos de los Corredores Ferroviarios en Andalucía previstos para 2030

El Ministerio de Transportes encargará en 2023 la redacción de proyectos para la futura actuación entre Granada, Guadix y Almería

Celebración del foro sobre los corredores ferroviarios en Andalucía en la Cámara de Comercio de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El Ministerio de Transportes encargará el próximo año la redacción de los primeros proyectos para la adecuación del tramo ferroviario entre Granada, Guadix y Almería al Corredor Mediterráneo.

El horizonte para comenzar la obra sigue siendo el 2026, pero el Ministerio quiere tener listos los proyectos de las cuatro nuevas variantes proyectadas, frente al trazado actual, según ha anunciado este martes en Granada el secretario general del Ministerio, Xavier Flores.

La consejera de Fomento de la Junta considera que el presupuesto destinado por el Ministerio a estos proyectos es insuficiente. Exige Marifrán Carazo adelantar plazos de la actuación Granada-Almería y aclarar el futuro de las mercancías entre Antequera y Granada.

Son declaraciones de los altos cargos del Gobierno y de la Junta en la jornada de trabajo que sobre los corredores ferroviarios europeos y su impacto de Andalucía han celebrado en Granada este martes las cámaras de comercio de la región.

En este foro, la vicepresidenta de la Cámara granadina, Amalia Torres, ha dejado claro que el horizonte de conexión de Andalucía con los corredores no puede estar en 2030. Pide que se adelante esa fecha y que se estudie el proyecto del tren a Motril, algo que el Ministerio sigue asegurando que no es viable.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha pedido el adelanto de los plazos en las obras del Corredor Mediterráneo y, mirando también a la Junta, la ejecución del centro logístico de mercancías junto a Mercagranada, no contemplado por la Consejería de Fomento hasta 2027 en una primera fase.

El secretario general del Ministerio ha asegurado en este foro que la cuarta parte de las inversiones ferroviarias en corredores europeos vendrá el próximo año a Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00