Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue el partido de Polonia-Arabia Saudí

Ocio y cultura

Manuel Martín Cuenca: "Hay que aprender a mirar las cosas como se miran desde la infancia"

El director almeriense rueda en Cádiz "El amor de Andrea", con un reparto mayoritario de debutantes de la bahía gaditana

Manuel Martín Cuenca: "Hay que aprender a mirar las cosas como se miran desde la infancia"

Manuel Martín Cuenca: "Hay que aprender a mirar las cosas como se miran desde la infancia"

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668066937104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Cádiz acoge durante seis semanas el rodaje de "El amor de Andrea", la historia de una chica de 15 años y sus dos hermanos para buscar a su padre, del que apenas han sabido nada desde el divorcio de su madre. Dice su director, el almeriense Manuel Martín Cuenca ("Caníbal", "El autor", "La hija"), que es una "película luminosa", porque está contada desde los ojos de la infancia. Todos sus intérpretes debutan en esta cinta que se ha convertido en el rodaje más prolongado que acoge la capital gaditana, justo cuando se acaba de aprobar una estrategia conjunta del Ayuntamiento para tratar mejor las producciones televisivas y cinematográficas. Marín Cuenca dice haber encontrado en Cádiz el escenario de "encrucijada" que buscaba.

Pregunta. ¿Cómo nace este proyecto?

Respuesta. El proyecto empieza durante la pandemia. Lola Mayo, mi coguionista, y yo pensamos en la historia y en Cádiz como ciudad, que es una ciudad donde yo había venido mucho. Planteamos una sinopsis en Cádiz. Empezamos a venir en verano de 2020 a conocer gente y hacer entrevistas para investigar e imaginar nuestros personajes en Cádiz. Escribimos el guion y hablamos de una protagonista de unos 15 años, y sus dos hermanos menores. Entonces surgió la idea de hacerlo con intérpretes debutantes. Por eso, en octubre de 2021 empezamos un proceso de casting con un equipo local. Me vine a vivir a Cádiz y, desde marzo de este año, nos pusimos a tope. Vimos gente de Madrid, Sevilla o Málaga, pero, al final, nos decantamos por la gente de Cádiz. Encontramos a Andrea y, después de ella, a todos los demás: sus hermanos, su madre... En algún momento pensamos incorporar a algún actor secundario veterano, pero, al final, quisimos que todos fueran desconocidos y debutantes.

P. ¿Y qué se ha ido encontrando en todo este proceso de casting?

R. Ten en cuenta que vimos a 4.800 personas en primera prueba. A 1.500 en segunda. Ha sido un trabajo muy laborioso. Hemos visto mucho talento inconsciente, gente que se presentaba por probar. Había gente que lo hacía muy bien. La gente de Cádiz ha dado mucho juego. Tiene mucho arte, mucho talento, quizá estén acostumbrados por el carnaval, y hay mucho sentido del humor. Todo el reparto es de Cádiz y alrededores, salvo un actor que es de Málaga.

P. "El amor de Andrea" cuenta una historia universal, las consecuencias de los divorcios y las separaciones en los hijos. ¿Por qué eligió Cádiz?

R. Cádiz tiene algo muy especial. Es una ciudad en medio del mar, tiene el Atlántico, África, Andalucía, América... Es un lugar de encrucijada y eso me interesa mucho. Tiene una luz maravillosa que cambia continuamente. Su naturaleza con amaneceres y atardeceres impresionantes. Su viento es muy cinematográfico. La ciudad es muy bonita, como de cuento. Le venía muy bien a esta historia de cuento sobre una separación entre adultos, pero vista con un tono liviano, desde la comedia. Prima la visión de la infancia, niñas y niños que sobreviven a los errores de los adultos.

P. ¿Va a ser su película más luminosa?

R. Yo creo que sí. El guion ya lo es, de hecho. Lo hemos financiado con relativa facilidad, y lo estoy viviendo como una película que va desde la oscuridad a la inocencia de la infancia, con esa protagonista, que es Andrea, y sus dos escuderos, que son sus hermanos. Aunque se enfrenten a lo más dramático, las niñas y los niños lo ven siempre de otra manera. Eso quiero que enseñe la película: hay que aprender a mirar las cosas como se miran desde la infancia.

P. Usted ya ha trabajado con intérpretes debutantes, pero, ¿cómo está siendo hacerlo con todo el reparto? Ha decidido rodar en orden cronológico. ¿Eso ayuda?

R. Supone un estrés especial. Es verdad que llego a casa muy cansado. Debe de ser que me estoy haciendo mayor. Pero es cierto que es agotador porque tienes que estar a muchas bandas. Lo cronológico ayuda al reparto a entrar mejor en la historia, a que se puedan imbuir en el espíritu de la película. Hemos ensayado los vínculos familiares. Que haya relación entre ellos, que los hermanos se traten como hermanos, que la madre se sienta madre de estos niños. Rodar cronológicamente también te permite cosas maravillosas como los cambios de luz. Vas cinco veces a la playa en un día y, cada vez, ves algo diferente: la luz, las mareas... Eso es bonito. Yo creo que rodar cronológicamente ayuda a que la película sea especial. Es un esfuerzo de producción muy grande, pero a nivel artístico nos ayuda mucho.

P. Su presencia en Cádiz coincide con una nueva apuesta municipal para dar más ventajas a los rodajes y atraer así más producciones. ¿Cómo está siendo rodar en esta ciudad?

R. Está siendo una buena experiencia. La gente nos recibe de manera especial. Venimos muchos días, tenemos el rodaje íntegro aquí. Aquí hicimos el casting. Cuando un sitio no está acostumbrado a los rodajes es cierto que tienes que vencer ciertas costumbres. Por ejemplo, se sorprenden que trabajemos en días de fiesta. Es que no podemos tener al equipo mirando al mar aunque sea festivo o domingo. Porque cada día cuesta dinero. Pero nos encontramos con una capacidad de adaptarse y entendernos. Nos parece muy interesante la iniciativa del Ayuntamiento para atraer más rodajes. El nuestro seguro que sirve para engrasar la maquinaria porque está siendo muy complejo. Hemos estado en La Caleta, en el catamarán, en la Alameda, en los colegios del Campo del Sur o Santa Teresa... Es una ciudad en la que, en un día, te encuentras tres estaciones. Tiene su enclave histórico. Es, en general muy cinematográfico. Los amaneceres, de verdad, que son espectaculares.

P. Si todo va bien la película se estrenará en otoño de 2023. Ha estado rodando en un año especialmente bueno para el cine español. ¿Cómo ve el estado de nuestro cine?

R. Ha sido un año especial, porque ha salido una generación de nuevas cinestas maravillosas. Ha sido un año especial por el triunfo de "Alcarràs" en Berlín. Ahora llega la temporada de premios y muchas se quedarán fuera. Está "Alcarràs", "As Bestas", "Cinco Lobitos", "La consagración de la primavera"... Yo creo que lo más significante del cine español este año ha sido la voz de las nuevas cineasta como Pilar Palomero, Carla Simón, Alauda Ruíz de Azúa, que han traído una visión, una mirada, historias muy especiales, que echábamos de menos en nuestro cine. Son grandísimas cineastas. Las mujeres van a hacer mejor cine que los hombres. Nos tenemos que poner las pilas para que no nos coman la tostada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad