Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Economía y negocios

Jódar dispondrá aguas para el suministro domiciliario procedentes del Tranco

La red se prolongara a municipios de Sierra Magina como Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina y Larva

Jódar dispondrá aguas para el suministro domiciliario procedentes del Tranco

Jódar dispondrá aguas para el suministro domiciliario procedentes del Tranco

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668153899902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Proyecto que se presentaba en la Junta General del Consorcio de Aguas La Loma, que se celebraba en Baeza. Se aprobaba el proyecto ‘Traslado de Aguas Superficiales del Pantano del Tranco a Sierra Magina’, que alcanzará a Jódar, Bedmar-Garcíez, Jimena, Albanchez de Mágina y Larva.

Plano general de la red de tuberías desde La Loma a Sierra Mágina y Jódar / Diputación Provincial Jaén

Proyecto elaborado y financiado por la Diputación Provincial de Jaén, con una inversión de 19 millones de euros, dentro de otras actuaciones en la zona incluida en el consorcio.

Reunión presidida por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que explicaba ante nuestros micrófonos el alcance del proyecto, “… Se sigue avanzando en ese proyecto histórico que es llevar las aguas superficiales a Sierra Mágina, a Jódar… Se ha informado a la Junta General de los proyectos, elaborados por la Diputación Provincial, financiados y pagados, esos proyectos ya está redactados… En concreto, consistirían en unas inversiones de 28 millones de euros para llevar el agua de EL Tranco hasta La Loma, en concreto hasta la ETAP ‘Las Copas’. A esto hay que sumar 6 millones de euros para la adecuación de esa Estación de Tratamiento. Y a partir de ahí, una Red hasta Sierra Mágina, hasta Jódar con otra inversión de 19 millones de euros. En definitiva, 55 millones de euros, que van a suponer para Jódar, para nuestro municipio, pues que llegue el agua desde el embalse de El Tranco… Lo que, sin lugar a dudas, es una noticia histórica, un proyecto que va a garantizar el futuro de nuestro pueblo. Dependemos, exclusivamente, de aguas subterráneas, estamos sufriendo unos periodos de sequía, este cambio climático, que, desgraciadamente, nos está acuciando y este proyecto solventa esa duda, acerca del futuro y el abastecimiento a Sierra Mágina y a Jódar…”.

La redacción de estos proyectos por parte de la Diputación Provincial de Jaén ha supuesto una inversión de 495.000 euros.

Unos proyecto que se pretenden hacer efectivos, a medio plazo, accediendo a fondos europeos, “… El proyecto está preparado para acceder a los fondos Next Generation, los que conocemos como fondos de recuperación. De hecho, la Diputación Provincial de Jaén el día 30 de septiembre aprobó una moción, que también hemos remitido a los ayuntamientos, donde se hace hincapié en la necesidad de estas obras y en la financiación de estas obras a través de esos fondos Next Generation y a través del canon de mejora autonómica que cobra la Junta de Andalucía… La relevancia y lo necesarios que se hacen estos proyectos van a tener un eco y una financiación…”.

Le reclamamos por plazos para su ejecución o, al menos, para su inicio, que no llegaba a concretar, por la complejidad de los proyectos, aunque los situaba a medio plazo, “… Plazos, me gustaría decirle que mañana, pero, sin lugar a dudas, estamos hablando de obras importantísimas, que entrañan primero esa financiación, probablemente expropiaciones. Es un proyecto a medio plazo, sin lugar a dudas, ambicioso, pero en el que no vamos a dejar de trabajar y en el que me encuentro, personalmente, implicado al máximo… A largo plazo no, pero si que podemos hablar de un proyecto de varios años. Estamos hablando de 55 millones de euros y de que el agua vaya desde el embalse de El Tranco hasta La Loma y desde La Loma a Sierra Mágina, a Jódar. Nos engañaríamos si pensáramos que esto es un proyecto de diez meses o de un año, podemos estar hablando de varios años de ejecución… Se necesitarán informes de impacto medioambiental… Es una obra ambiciosa, una obra histórica y todo debe comenzar en un momento determinado, para ser realidad. Ese momento es aquí y ahora, hay fondos europeos de recuperación y, lógicamente, vamos a aprovecharlos…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00