Sociedad

La cárcel vieja se subastará públicamente el próximo 13 de diciembre

El importe inicial de tasación de dicha parcela, asciende a más de un millón de euros

Fachada de la antigua cárcel de Úbeda / Radio Úbeda

Úbeda

La parcela de terreno de la antigua cárcel vieja de Úbeda, propiedad en la actualidad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, saldrá a subasta pública el próximo 13 de diciembre de 2022. El tipo fijado para la primera de las dos convocatorias asciende a un total de más de un millón quinientos ochenta y un mil euros. En caso de que la primera quedara desierta, hablamos en la segunda de un millón cuatrocientos veinticinco mil euros para adquirir la parcela de terreno, que cuenta con una superficie de 2.795 metros cuadrados.

La vieja cárcel de Úbeda fue declarada lugar de memoria democrática por la Junta de Andalucía, estando a tal efecto protegida y reconocida como lugar en el que muchas personas fueron encerradas por sus ideas democráticas tras la Guerra Civil española. El interior de la cárcel vieja, espacio que saldrá a subasta pública, fue demolido en 2014 durante el mandato de Pepe Robles al frente del consistorio, pese a la oposición mayoritaria de la opinión pública, considerando este hecho como un atentado contra el patrimonio. Uno de esos colectivos fue la asociación Úbeda Por La Cultura. Su presidente José Miguel Gámez se ha pronunciado sobre la próxima subasta y la protección que se deberá garantizar para preservar el único elemento que se conserva para el recuerdo, su fachada.

“Si se respeta y luego tiene un carácter funcional que colabore junto con las necesidades que puede presentar la sociedad ubetense, creo que sería idóneo. ¿Qué necesidades? Bueno, creo que podría plantearse la posibilidad de que fuese un centro de impartición de actividades culturales, ya que podría solventar los problemas de espacios que los que nos dedicamos a la gestión cultural, a veces tenemos”, ha apuntado.

PP EN CONTRA DE LA SUBASTA PÚBLICA

Al respecto de la subasta pública, el Partido Popular solicitaba públicamente en las últimas horas a la alcaldesa que paralice el proceso de “forma urgente”. La edil de los populares, Chesca Martínez pedía al equipo de gobierno socialista que solicite “la reversión de los terrenos de la antigua cárcel, cedidos en su día al Gobierno central y que, tras años sin uso de ningún tipo, ahora han salido a subasta pública”. Martínez ha señalado que fueron cedidos “para estudiar su uso en beneficio de la ciudad”.

En cuanto a la demolición en 2014, Martínez ha puntualizado que tuvieron que ser demolidos por “la pésima situación en la que se encontraba, presentando peligro de derrumbe y, por ende, para los ciudadanos”. La concejala ha tendido la mano al equipo de Gobierno socialista para estudiar a fondo la futurible utilidad de estos terrenos.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTARÁ OFERTA

Al hilo de estas declaraciones, el portavoz del equipo de gobierno socialista, Francisco Javier Lozano ha trasladado a la ciudadanía ubetense que el consistorio hará una propuesta formal de adquisición de la parcela a SIEPSE, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, propietaria en la actualidad del solar.

Lozano ha recorrido la cronología de este trámite, apuntando que desde el primer día en que tuvieron constancia de la subasta pública, la regidora, Toni Olivares, ha mantenido distintas conversaciones de trabajo, tanto con la secretaría de patrimonio como con SIEPSE, confirmando que no existe la posibilidad de reversión al no quedar ninguna duda sobre que dicha parcela es propiedad del Estado. Por ello, ha proseguido Lozano, y dadas las circunstancias jurídicas, Olivares ha solicitado la suspensión inmediata del proceso de subasta y ha trasladado a SIEPSE, propietarios del solar, la intención de realizar una propuesta formal de adquisición de la antigua cárcel.

Según ha apuntado Lozano, además, se habría conseguido “una cita de trabajo en los próximos días con los responsables directos de la subasta en Madrid, a la que también asistirá la alcaldesa Toni Olivares. Estamos en negociaciones”, ha concluido el portavoz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad