Sociedad

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras restaura la salida del Túnel de La Caleta, en Tarifa

La institución portuaria ha destinado a estas obras más de 40.000 euros

Trabajos en el túnel / APBA

La Autoridad Portuaria ha concluido en los últimos días los trabajos de rehabilitación de la salida del túnel de La Caleta, en Tarifa, una infraestructura cuya parte final se encuentra ubicada en zona de dominio público portuario y que data de finales del siglo XIX, cuando se desvió el arroyo que atravesaba la ciudad para evitar inundaciones en el casco histórico de Tarifa.

La iniciativa de entonces desvió hasta la antigua playa de La Caleta, al este del actual puerto, el curso de las aguas del arroyo Angorrilla, cuyo cauce discurría por las céntricas calles General Copons y Sancho El Bravo hasta desembocar en la playa de Los Lances.

La institución portuaria ha destinado a estas obras, que ha ejecutado SATO-OHLA, más de 40.000 euros. Los trabajos acometidos entre los meses de octubre y noviembre han consistido en la restauración de toda la desembocadura del túnel y el encauzamiento del arroyo hasta la playa. Ambas estructuras presentaban grietas con desplazamiento y peligro de desplome, con riesgo inminente de derrumbe en el muro de ladrillo macizo del frente del túnel y descalce y pérdida de parte de las aletas laterales del citado encauzamiento.

En paralelo a la reconstrucción del muro deteriorado, también se ha recuperado el almenado original que presentaba el mismo, un elemento perdido que ha devuelto a la estructura cierta monumentalidad. En el caso del encauzamiento, además de la reparación, se ha recrecido la solera erosionada, que había provocado el consecuente descalce de los muros laterales que conforman las aletas en más de metro y medio respecto a su cota original y la de la antigua playa.

Las construcciones y elementos de valor patrimonial incluidos en el Plan están ubicados en la zona de servicio de la APBA, concretamente en los municipios de Algeciras, San Roque y Tarifa, integrando también los faros de Punta Carnero, Sierra Carbonera, Isla de Las Palomas y Punta Camarinal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00