Salud y bienestar

En España se diagnostican casi 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año

Vithas Sevilla se suma a la conmemoración del Mundial del Cáncer de Pulmón subrayando la importancia de mantener hábitos de vida saludables

El especialista en cirugía torácica, el Dr. Fernando Cózar de Vithas Sevilla

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad oncológica, con una estimación de 22.000 fallecimientos anuales según el Grupo Español de Cáncer Pulmón (GECP). Una cifra a la que se añade que, cada año, se diagnostican en España casi 30.000 (29.638 en 2020) nuevos casos de cáncer de pulmón. Dentro de los actos por el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, desde Vithas Sevilla, el especialista en cirugía torácica, el Dr. Fernando Cózar, ha dado a conocer cuáles son los principales síntomas para detectar este tipo de cáncer, conocido como el “tumor silencioso”.

Junto a los indicadores tumorales hay que remarcar que, entre las principales causas que se asignan a esta patología, se encuentra el tabaquismo, sumándose a otros factores más reducidos como la contaminación ambiental, la exposición repetida a determinados agentes tóxicos, factores genéticos o alteraciones moleculares.

Tal y como destaca el especialista de Vithas Sevilla, el Dr. Fernando Cózar, “la mejor recomendación para no terminar en una mesa de operaciones es conocida por todos y es no empezar a fumar o en caso de hacerlo, abandonar el hábito”.

Así, el 80-90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón se detecta en personas fumadoras, lo que lleva a recalcar al especialista de Vithas Sevilla que “el hecho de fumar tabaco light no varía el riesgo de padecer la enfermedad”.

El diagnóstico precoz se sitúa como la mejor arma contra este tipo de tumores, para el cual es esencial una buena historia clínica que incluya tanto los síntomas del paciente como sus posibles factores de riesgo y la realización de una prueba de imagen, en concreto un TC (tomografía computarizada) de tórax de baja dosis, y una espirometría.

Tecnología para tratar el cáncer de pulmón

Para tratar el cáncer de pulmón los especialistas del Hospital Vithas Sevilla realizan un tratamiento quirúrgico personalizado a cada paciente, con una importante apuesta por las nuevas tecnologías. Entre los actuales tratamientos destacan las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, denominadas VATS (Video Assisted Thoracic Surgery) o cirugía videotoracoscópica.

Este tipo de abordaje permite entrar en el tórax a través de dos pequeñas incisiones por las cuales se introduce una cámara de alta definición y el instrumental necesario para trabajar,consiguiendo realizar la extracción del tumor mediante la extirpación de un segmento o lóbulo pulmonar.

Entre los beneficios de este tipo de tratamientos destaca la recuperación menos dolorosa que con los abordajes tradicionales (toracotomías) y la reducción de la estancia hospitalaria postoperatoria permitiendo una pronta recuperación de la actividad diaria habitual del paciente.

Síntomas del cáncer de pulmón, un “tumor silencioso”

El especialista de Vithas Sevilla, el Dr. Fernando Cózar, subraya cómo los síntomas de un cáncer de pulmón en ocasiones pueden ser “muy inespecíficos, siendo similares a los que padecemos en el transcurso de otras enfermedades benignas, motivo por el cual el diagnóstico puede verse retrasado”.

Una situación que lleva a recomendar acudir al especialista, así como realizar un seguimiento de la salud respiratoria debido al carácter de “tumor silencioso”, ya que "lamentablemente, cuando el cáncer de pulmón ha alcanzado un tamaño significativo o bien invade estructuras vecinas como costillas, vertebras, esófago es cuando da sintomatología, siendo diagnosticado en estadios avanzados en los cuales las opciones de tratamiento y cifras de supervivencias son mucho más limitados”, subraya el especialista de Vithas Sevilla.

Según especifica el Dr. Fernando Cózar, los síntomas de un cáncer de pulmón en estadio avanzado más comunes suelen ser dolores óseos, pérdida de peso importante y expectoración hemoptoica (toser sangre).

A nivel más general, los síntomas, más o menos comunes, que pueden alertar para acudir al especialista serían una tos persistente y diferente a la habitual, infecciones respiratorias que no mejoran, dolor constante en el pecho, al respirar o toser, dificultad al tragar, silbidos o ruidos al respirar, ronquera, cambios en el tono de voz, fatiga unida a pérdida de apetito y peso, así como la existencia de dolor osteomuscular.

Por todo ello, desde Vithas Sevilla, el Dr. Fernando Cózar expone que “el cáncer de pulmón no es un cáncer de edades avanzadas, pues la incorporación cada vez más temprana al hábito tabáquico hace que lo diagnostiquemos cada vez en edades más tempranas”. De hecho 1 de cada 4 muertes por este cáncer ya se producen entre los 35 y 60 años, tal y como subrayan desde el Grupo Español de Cáncer Pulmón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad