La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

25-N. Necesitamos retos mucho más ambiciosos

Los maltratadores menores han aumentado más de un 25%. La periodista Ana Huguet reflexiona en La Ventana Andalucía sobre la violencia de género entre los adolescentes

La Columna de Ana Huguet (21/11/22)

La Columna de Ana Huguet (21/11/22)

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669020849108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo viernes 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la fiscal de violencia de género Lorena Montero ha advertido de que el mayor reto para erradicar esta lacra son los menores, según sus palabras, “un grupo de riesgo”. Como ella misma ha subrayado, los maltratadores adolescentes han aumentado más de un 25% en 2021, la última estadística conocida.

Hay más datos que refuerzan la advertencia de la fiscal. El mayor aumento de víctimas en el pasado ejercicio en Andalucía se ha registrado entre chicas menores de 18 años, con un repunte del 28%, y los hombres menores de edad denunciados han aumentado más de un 70%.

El año 2021 dejó en la comunidad 661 adolescentes maltratadas, dos al día, y son minoría las que denuncian a sus agresores. Solo el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 302 adolescentes, un 15% más.

Los casos de violencia de género entre menores repuntan y la edad de maltrato desciende. Es verdad que existe un programa de coeducación dirigido a la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia; y es cierto que desde junio de 2021 la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia establece que todos los centros educativos deben tener una coordinación de protección de los menores, pero andamos muy cortos en formación. Basta recordar un dato, también de 2021: Uno de cada cinco jóvenes varones en España cree que la violencia de género no existe, el doble que hace cuatro años. Un 20% afirma que es un “invento ideológico”.

Decía la semana pasada en El País, María José Díaz Aguado, catedrática de psicología evolutiva, que la educación es la base para acabar con esta violencia. Ojalá este viernes 25-N no solo recordemos logros. Es necesario marcar deberes, retos y compromisos mucho más ambiciosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00