Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

El concurso del Carnaval de Cádiz 2023 en adultos empezará el 21 de enero

El COAC 2023 dará comienzo el 19 y 20 de enero con las semifinales infantiles

Micrófono de Radio Cádiz sobre las tablas del Gran Teatro Falla / Cadena SER

Comienza la cuenta atrás para el COAC2023. El Carnaval de Cádiz está a la vuelta de la esquina y este mismo domingo se realizará el sorteo del orden de actuación en el Teatrro del Títere de la Tía Norica. Se van cubriendo etapas de un concurso que dará comienzo el 19 y 20 de enero con las semifinales infantiles. En adultos el pistoletazo de salida será el sábado 21 de enero. La gran final se celebrará el día 17 de febrero con lo que el COAC durará algo menos de un mes. En la cantera cabe destacar que además de ese inicio el 19 de enero a las 18:00 horas con las semifinales infantiles, el 28 y 29 de enero se celebrarán las semifinales juveniles, el 5 de febrero la final infantil y 12 de febrero final juvenil.

Las preliminares del próximo certamen del Falla constarán de un total de 15 sesiones, hasta el 4 de febrero. Cada jornada actuarán siete agrupaciones, salvo cuatro (ubicadas en fin de semana) en la que serán ocho los grupos participantes. Por otro lado, el sábado 28 y el domingo 29 de enero se celebrarán las semifinales en categoría juvenil, con cuatro grupos por sesión, a partir de las 16.00 horas.

El 5 de febrero será la gran final en categoría infantil y a continuación comenzarán los cuartos de final en la categoría de adultos. Esta fase constará de seis sesiones que se celebrarán entre el 6 y el 11 de febrero con un máximo de 56 participantes. El domingo 12 de febrero tendrá lugar la final juvenil y del 13 al 15 se celebrarán las semifinales en adultos, con un máximo de 32 grupos clasificados. El viernes 17 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen de coplas con un máximo de 16 participantes, cuatro por modalidad.

Los 131 inscritos en el COAC 2023 -109 agrupaciones de adultos, 8 juveniles y 14 infantiles- conocerán este domingo el día y hora de su estreno en el Gran Teatro Falla. En la categoría de los mayores los participantes se reparten en 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. En juveniles participarán un coro, una comparsa, tres chirigotas y tres cuartetos, mientras que el concurso de infantiles contará con dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la capital gaditana lidera un año más las inscripciones con 47 de las 109 participantes en adultos, más seis juveniles y otras diez infantiles. En total la provincia gaditana cuenta, en la categoría de adultos, con 72 representantes, procedentes de San Martín del Tesorillo, Rota, Chiclana, San Fernando, Barbate, El Puerto, Chipiona, Conil, Puerto Real y Algeciras. Las ocho provincias andaluzas estarán representadas en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. Lidera las inscripciones foráneas Sevilla con 21 participantes, siete de ellos de la capital, más otros tres en las categorías de la cantera. Huelva y Córdoba aportan tres grupos (de esta última uno de ellos juvenil), Málaga dos y uno llegará desde Jaén, Granada y Almería. De fuera de Andalucía se han recibido otras seis inscripciones, llegadas desde Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Santoña (Cantabria), Barcelona y también desde Montevideo (Uruguay).

También se conoce ya el cartel de carnaval de Fabio Castro firma el cartel del Carnaval de Cádiz 2023, “una carta de amor a la ciudad”.

Todas las sesiones las contará Radio Cádiz a través del 93.2 FM y por internet en Radiocadiz.es, en la aplicación móvil de la SER y a través de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00