Sociedad

Finalizan las obras de rehabilitación del Pósito de Caniles

Este edificio ya contaba con un proyecto original de reforma del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, que no llegó a ejecutar, por lo que fue necesario adaptarlo y actualizarlo debido al tiempo transcurrido desde su primera redacción

Pósito Real de Caniles / FERNADO ALDA; FERNANDO ALDA

Baza

Las obras de remodelación del Pósito de Caniles ya han finalizado. A falta de equipación y mobiliario, el edificio se convertirá en breve en un espacio con capacidad para albergar actividades y funciones culturales de todo tipo.

La intervención, que ha contado con Fondos Feder, se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Caniles, con quien la Consejería de Fomento y Vivienda firmó un convenio para impulsar esta obra que ya contaba con un proyecto original redactado por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas pero que, debido al tiempo transcurrido, fue necesario adaptarlo y actualizarlo.

Pósito Real de Caniles / FERNADO ALDA; FERNANDO ALDA

Las fotografías del resultado definitivo de la rehabilitación han sido publicadas en redes sociales por el propio estudio de arquitectura (García Bueno Arquitectos) que se ha encargado de adaptar el proyecto original y llevar la dirección de obra.

Edificio histórico

El Pósito Real de Caniles es una construcción de la segunda mitad del siglo XVIII, que se enmarca dentro de la política ilustrada de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales.

Los pósitos eran edificios elementales de almacenaje, compuestos generalmente por una nave con gruesos muros de considerable altura, con huecos elevados que permitían la ventilación del interior. El pavimento era elevado para salvar la humedad y tenía un carácter representativo de la autoridad del estado borbónico y de su proyecto de reordenación urbana.

Pósito Real de Caniles / FERNADO ALDA; FERNANDO ALDA

La rehabilitación de este edificio agrícola se ha realizado a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, mediante el que se desarrollan iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar. En este proceso de rehabilitación, el Ayuntamiento de Caniles ha aportado un 20 por ciento del coste total de las obras.

Pósito Real de Caniles rehabilitado / FERNADO ALDA; FERNANDO ALDA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00