Hora 14 Málaga
Sociedad
Sucesos

Hallan muerto en Estepona a Javier Biosca, investigado por el mayor fraude de criptomonedas en España

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas pide investigar los "hechos de la muerte"

"El procedimiento sigue abierto" Francisco Jiménez, vcpte Asoc Afectados por Inversiones en Criptomonedas

"El procedimiento sigue abierto" Francisco Jiménez, vcpte Asoc Afectados por Inversiones en Criptomonedas

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669209823299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Malaga

Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida por el grupo empresarial Algoritmhmics y que investiga la Audiencia Nacional, ha fallecido este martes, según han informado fuentes jurídicas. La muerte se ha producido en la localidad de Estepona (Málaga).

Biosca se encontraba en libertad desde hacía tres semanas, después de que depositase la fianza de un millón de euros fijada por el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal.

Biosca estaba hasta ahora acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

Cabe recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal contemplan la extinción tanto de la acción como de la responsabilidad penal en caso de fallecimiento del investigado. En esta causa, en concreto, el magistrado también investiga a la mujer y al hijo del bróker de Algoritmhmics.

La abogada Emilia Zaballos, que representa a la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, ha enviado este mismo martes un escrito de urgencia al Juzgado para "poner en conocimiento" del magistrado la noticia del fallecimiento, del que habría dado cuenta la propia defensa de Biosca.

Según apunta el escrito, la representación del bróker ha explicado a Zaballos que "Biosca se habría suicidado en la localidad de Estepona (Málaga) arrojándose desde un quinto piso, en presencia de varios testigos" que han relatado a su letrado "supuestamente los hechos" tal y como han sucedido.

"Cúmulo de amenazas" hacia Biosca

"Es conocido, relatado en varias ocasiones, el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él, por lo que deberán investigarse estos hechos de la muerte y practicarse una autopsia antes de sepelio o la incineración, para averiguar la identidad de la persona fallecida y la causa de su fallecimiento. Por lo que interesamos se prohíba cualquier incineración del cadáver hasta que se haga la autopsia", ha solicitado Zaballos.

La abogada ha instado también a que "se requiera al letrado de la defensa para que aporte los datos de las personas que estaban presentes en el momento de los hechos". Zaballos explica que el fiador de Biosca se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de producirse los mismos, negociando con el bróker "formas de pago con determinados grupos de afectados, así como la devolución de la fianza prestada para gestionar su puesta en libertad".

"Esto debe ser comprobado e investigado con carácter prioritario por el Juzgado, y si su señoría lo tiene a bien, con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de lo sucedido y hasta qué punto ha sido un suicidio", concluye la letrada en su escrito.

El reingreso y su posterior salida de la cárcel

Fue el pasado mes de julio cuando el juez acordó el reingreso en prisión provisional de Biosca con una fianza de un millón de euros. El juez tomó esa decisión después de que tanto sus antiguos abogados como su fiador advirtieran al instructor de que sospechaban que podía huir.

Abascal justificó esa medida señalando que su primer fiador, que había depositado el millón de euros de fianza que permitió a Biosca salir de la cárcel de Valdemoro (Madrid) el pasado 29 de junio, pidió expresamente a la AN que se la devolviera. Con todo, Biosca volvió a conseguir un fiador y depositó el pasado mes de octubre el millón de euros que le requería el tribunal, lo que le permitió su salida de prisión.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00