Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Croacia-Bélgica y el Canadá-Marruecos del Mundial de Qatar

Sociedad

EMACSA empezará el 'tanque de tormentas' del Guadalquivir en 2023 y proyecta una segunda infraestructura de este tipo

Los presupuestos de la empresa pública vienen marcados por la situación de sequía

Sede de EMACSA / Europa Press

Córdoba

La situación de sequía marcará el presupuesto y el Plan Financiero 2023 de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), siendo esto, en líneas generales, el común denominador de los presupuestos aprobados por el consejo de administración de la empresa, que han presidido Ramón Díaz-Castellanos, presidente, y Rafael Carlos Serrano, gerente. En cifras, la propuesta para el año que viene prevé una cifra de negocios de 37.392.072 euros y un beneficio estimado de 528.995 euros.

Díaz Castellanos ha explicado que para la elaboración del citado presupuesto la empresa municipal "ha partido de una hipótesis realista", que tiene en cuenta tanto el incremento de los costes de materiales y energía como la alta tasa de inflación actual.

En lo que respecta al Plan de Inversiones, que contempla 15.020.000 euros, incluye actuaciones de importante calado. Entre ellas destaca el comienzo de la obra de construcción de un tanque de tormentas en la zona del Balcón del Guadalquivir. Además de esta infraestructura, está prevista la redacción del proyecto de la obra de construcción de un segundo tanque de tormentas con la finalidad de eliminar la contaminación por vertido de tres puntos de desbordamiento existentes en esta zona.

Más información

Otras intervenciones reseñables son el comienzo de los trabajos de mejora de la primera conducción de abastecimiento a Córdoba, además de la construcción de una nueva línea de extracción de olores en la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Golondrina. También está prevista la implantación de un nuevo sistema de control de consumos que contempla la unificación del parque de contadores en una red de telemetría óptima y la implantación de un nuevo sistema informático avanzado para la gestión de la información.

La reforma de la sede social de la calle Plateros, con nuevos espacios en las plantas baja y primera; la actuación en el recinto del Centro Operativo El Granadal y la construcción de un nuevo edificio para uso de laboratorio, la remodelación integral de los edificios existentes (personal y control) y la creación de una nueva zona de aparcamiento en la EDAR La Golondrina se suman también al listado de actuaciones previstas para 2023.

En el marco de líneas estratégicas y objetivos para el próximo ejercicio, Emacsa está implementando medidas para mejorar la eficiencia de los procesos y ahorrar energía, con modificaciones en las instalaciones de tratamiento de la EDAR La Golondrina. Adicionalmente, Emacsa ha apostado por la instalación de placas fotovoltaicas que permiten la generación de energía renovable de manera directa procedente de la energía solar en la ETAP de Guadanuño, la EDAR La Golondrina y la ETAP de Villa Azul.

Con este presupuesto y plan financiero, y con el Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) 2023, Emacsa "consolida la apuesta inversora para mejorar y adecuar las instalaciones y las redes, lo que incide directamente en la calidad del agua que se suministra y también en la depuración de la misma", así como en otros criterios clave como son la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la atención al cliente.

Con ello, ha precisado Díaz-Castellanos, "pretendemos conservar los altos niveles de calidad que nos caracterizan, garantizando en todo momento la prestación del servicio en las mejores condiciones, siendo evidentemente un presupuesto y plan financiero que está condicionado por la situación de sequía que padecemos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad