Hora 14 Málaga
Sociedad
universidad

El Ayuntamiento de Málaga entrega la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Málaga

El pleno de noviembre dio el visto bueno definitivo a la concesión de este reconocimiento que coincide con la celebración del 50 aniversario de su creación

Momento de entrega de la medalla de la ciudad a la UMA / JAVIER RAMIREZ

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado esta martes una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hija Predilecta a la Universidad de Málaga (UMA).

La concesión de esta distinción se fundamenta en la importancia de la UMA en la formación, investigación y el desarrollo del conocimiento como contribución esencial a la transformación de la ciudad durante los últimos 50 años.

Y es que el pleno de noviembre de este año dio el visto bueno definitivo a la concesión de este reconocimiento que coincide con la celebración del 50 aniversario de su creación. Anteriormente, el 30 de junio de 2022, fue aprobada por unanimidad la moción institucional para que se incoara el expediente con la suma de múltiples adhesiones prevenientes de representantes institucionales, académicos, culturales, sociales y empresariales.

Entre los méritos destaca la importancia de la UMA en la formación, investigación y el desarrollo del conocimiento, y la contribución a la transformación de la ciudad durante los últimos 50 años.

Además, han sido solicitadas 111 adhesiones a instituciones y personalidades, que han contado con una respuesta muy contundente y positiva sobre la trayectoria de la Universidad de Málaga y su contribución al territorio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto énfasis en que además de la labor docente, la UMA ha realizado una «importante contribución a la investigación» y a colocar a Andalucía «a la vanguardia de la excelencia universitaria». Al tiempo, ha destacado su condición de «referente en innovación, educación y conocimiento».

Un testimonio refrendado por la delegada autonómica en Málaga, Patricia Navarro, que reconoce el papel «dinamizador del tejido productivo», así como su contribución «al progreso científico e intelectual de la sociedad malagueña».

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado su aportación «al desarrollo, crecimiento y avance de la sociedad malagueña», y su trabajo «con entrega y dedicación» por una sociedad mejor. Al tiempo, ha reiterado el «apoyo incondicional» de la institución provincial desde su creación hace ya 50 años.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha subrayado su adhesión a este reconocimiento por sus 50 años al servicio de la formación, la investigación y el desarrollo del conocimiento.

Entre las personalidades académicas, el que fuera rector José María Martín Delgado considera que la creación de la UMA ha sido «el acontecimiento más importante de Málaga en el siglo XX». Así, ha calificado de «trascendental» la función que ha tenido, tiene y tendrá para la ciudad, y subrayado su contribución «a la transformación de la ciudad para enfrentarse a los retos del presente y del futuro».

Junto a él, el doctor honoris causa Miguel Delibes Castro ha destacado su «adhesión entusiasta»; mientras que Helio Carpintero ha subrayado el «importante capital científico e intelectual para la ciudad».

La Academia Malagueña de Ciencias, que participó activamente en la consecución de la Universidad, afirma con rotundidad que es la institución «que más ha transformado la ciudad y la provincia en el último medio siglo, y siempre a mejor».

El Ateneo también ha querido reconocer la trayectoria «al servicio de la formación, la investigación y el desarrollo del conocimiento», así como su respaldo «a la transformación de nuestra tierra, cimentando los valores de una cultura libre y comprometida con la sociedad malagueña».

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado que la Universidad es un «referente y motor de crecimiento en los ámbitos investigador, cultural y del conocimiento». Al tiempo, ha aplaudido su capacidad «para difundir el talento de los egresados e investigadores».

Junto a ellos, personalidades y representantes de instituciones malagueñas como la Cámara de Comercio, la Audiencia Provincial y la Fiscalía, Málaga Tech Park, la Asociación de la Prensa, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Autoridad Portuaria, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuerpo Consular o los colegios profesionales, entre otros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad