Política

Urbanismo espera que el reglamento de la LISTA suponga un "punto y final" para las parcelaciones irregulares en Córdoba

El gobierno quiere aprobar la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios a principios de 2023

Parcelaciones del entorno del Aeropuerto de Córdoba / CADENA SER

Córdoba

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha comparecido con el gerente, Luis Valdelomar, y con el director de la nueva Oficina del Territorio de Córdoba, José Tomás Valverde, para explicar lo que supondrá la aprobación del reglamento de la nueva ley de suelo de Andalucía (LISTA) para las parcelaciones de la ciudad.

Esta ley permitirá el acceso a servicios de la mayoría de ellas a través de la ampliación de la figura del AFO, Asimilado Fuera de Ordenación que "multiplicará" sus posibilidades. Esta figura permitirá, con la LISTA, realizar obras provisionales para el acceso a luz, agua y saneamiento. Se hará con las parcelaciones que hayan iniciado su plan parcial y que estén en suelo urbano. También para las que se sitúan en suelo rústico (ya solo habrá estas dos categorías) se realizarán planes especiales de adecuación ambiental y territorial.

Quedarán fuera de esta dotación de servicios parcelaciones en zonas inundables. También habrá que analizar las que están en suelo rústico preservado, por especial protección, como la vega o Medina Azahara.

Salvador Fuentes ha señalado que esta será una ley "de punto y final" para las parcelaciones irregulares en la ciudad. Para ello, se intensificará la coordinación con la Fiscalía y los servicios de inspección de la Junta de Andalucía.

"Esto no va va a ser un punto y seguido. No vamos a hacer un esfuerzo para humanizar y tratar muy socialmente situaciones que son muy delicadas para que luego sigamos incrementando el perímetro de la ciudad. Y ahora que venga el maestro armero a pagar las consecuencias de la no urbanización, los desequilibrios patrimoniales o medioambientales", ha explicado el presidente de la GMU. De hecho, la coordinación para ejecutar una disciplina urbanística contundente servirá para que haya expedientes sancionadores y demoliciones si es necesario.

También ahora se llegará a un acuerdo con los colegios profesionales, materializando la colaboración público-privada que refleja la nueva ley andaluza, a la hora de llevar a cabo las tramitaciones urbanísticas requeridas a fin de agilizar plazos. Una colaboración que venía demandando el Colegio de Arquitectos.

Ya se han mantenido reuniones por parte de la Oficina del Territorio con 38 parcelaciones y quedan 20 encuentros por celebrarse. El objetivo es que los servicios básicos lleguen a las primeras parcelaciones el próximo año porque hay casos "muy avanzados".

Una nueva ordenanza par la Inspección Técnica de Edificios

Además, Salvador Fuentes ha avanzado que a principios de año se aprobará la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, consensuada con los colectivos afectados. Irá acompañada, ha dicho, de una memoria económica para ayudar a las familias que deban hacerla y acometer obras de mejora en los inmuebles de más de 50 años. Estas viviendas deben estar revisadas en un plazo de 4 años, según la LISTA.

Fuentes, también edil de Hacienda, ha dicho que estas ayudas estarán dentro del nuevo presupuesto municipal que asegura que presentará para ser aprobado en febrero. Reconoce que lo hará con una actitud "optimista", ya que las elecciones municipales serán el 28 de mayo. Un momento complejo para que puedan salir adelante unas cuentas sin mayoría absoluta.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00