Economía y negocios

Granada encadena dos meses con bajadas del paro y se acerca a la barrera de los 80.000 demandantes

Los sindicatos no descartan huelga en la hostelería tras la negativa de la patronal a negociar el nuevo convenio colectivo

Turistas en el centro de Granada en noviembre de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El paro ha bajado en Granada en noviembre aunque baja menos que en el resto de Andalucía y España. Todos los sectores han creado empleo en el mejor noviembre desde hace 14 años. Ha bajado el paro especialmente en el turismo y la agricultura y en menor grado en la construcción y la industria.

La bajada en Granada es del 1,06 por ciento. La bajada es de 864 personas. La bajada no es mayor por la incorporación de nueva mano de obra. Con este descenso, la cifra total de demandantes es de 80.800. Se acerca a la barrera psicológica de los 80.000 parados en la provincia que siempre se ha fijado como cifra a partir de la que esperar buenas noticias para nuestro mercado socioeconómico.

En los últimos 12 meses, el paro ha bajado en Granada un cuatro por ciento. Esta buena noticia no viene sola. Está acompañada de un notable sostenimiento de la contratación indefinida. En noviembre ha sido en nuestra provincia, de nuevo, del 45 por ciento. Casi la mitad de los contratos firmados en noviembre han sido fijos.

La crisis general ha frenado la recuperación económica, sin duda, pero el nivel de resiliencia de la economía granadina es destacable con dos meses ya consecutivos con bajadas del paro y en periodos donde habitualmente sube. A menor ritmo que otros territorios, pero seguimos manteniendo el tono económico.

Huelga en la hostelería

En Granada, sigue pendiente de negociar el convenio de hostelería. UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en Granada para denunciar que la patronal no se ha presentado a la reunión de negociación prevista.

Ante esta situación, los sindicatos anuncian que continuarán con su campaña de denuncia y movilizaciones en la que no descartan la convocatoria de una huelga general para la hostelería de Granada, como explica el secretario provincial de Comisiones Obreras, Daniel Mesa.

Añadimos en este ámbito socioeconómico y laboral que FACUA, CCOO y UGT se han unido contra la aprobación de nuevas zonas de gran afluencia turística en Andalucía. Aseguran que esta medida supondrá la ampliación de los horarios comerciales en favor de los intereses de las grandes superficies en Granada, Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla. Estas organizaciones piden a la Junta una rectificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00