Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Herida una mujer a causa de un tornado en Marbella

El remolino con forma de embudo aparecía en el horizonte generando fuertes rachas de viento que han causado diversos daños en la localidad malagueña

Un tornado causa destrozos en Marbella tirando árboles y rompiendo cristales

Un tornado causa destrozos en Marbella tirando árboles y rompiendo cristales

Málaga

Una mujer, trabajadora del hospital comarcal de la Costa del Sol, en el municipio de Marbella (Málaga ha resultado herida leve a causa del tornado que se ha registrado este lunes por la tarde y que además ha provocado daños materiales como la caída de árboles y destrozos en varios puntos.

La víctima, cuya edad no ha trascendido, ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y la espalda al caerle encima la placa del falso techo de su despacho en el centro sanitario.

En plena tormenta, un tornado sorprendía a los vecinos marbellís. El remolino, con forma de embudo, aparecía en el horizonte generando fuertes rachas de viento que han causado diversos daños, como caídas de árboles, destrozos en calles por el fuerte viento, rotura de cristales o caída de contenedores.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado del fenónemo en sus redes sociales: "Banda precipitante con convección embebida que afecta a la franja marítima más occidental de la provincia de Málaga, que entrando desde el sur ha generado un pequeño tornado esta tarde en Marbella".

La Aemet, junto al mapa que acompaña a la información, reseña que "se aprecia en el echotop un realce muy local y puntual de la convección en el entorno". Hasta el momento, no se conoce que el tornado haya causado daños a personas.

El tornado se produce por la borrasca situada en el suroeste de la Península. "La mayor potencialidad para fenómenos de tipo convectivo se produce en la parte delantera del sistema, que es donde se encuentra Málaga", apuntan desde la cuenta especializado eltiempo.es.

"Los modelos sí señalaban bastante energía disponible frente a la costa del Sol para poder dar lugar a tormentas significativas. Los tornados son fenómenos que están siembre vinculados a las grandes nubes de tormenta", según recoge el citado medio en su perfil.

A las 16:00 horas de este lunes se produjo un aumento de la actividad convectiva en el oeste de la provincia de Málaga, con una tormenta aislada de crecimiento bastante rápido, avanzando hacia el este y ganando intensidad, generando el tornado que ha provocado diversos destrozos.

Aemet mantiene activo el aviso amarillo por fuertes lluvias durante la noche y madrugada de este lunes, cinco de diciembre. En concreto, las precipitaciones más intensas pueden llegar la noche del lunes -desde las seis de la tarde- y que se notarán especialmente en la Serranía de Ronda así como en la Costa del Sol occidental, en Málaga capital y en el Valle el Guadalhorce.

Según afirman desde el Centro Meteorológico de Málaga, la provincia podría vivir un puente de diciembre pasado por agua. Las lluvias llegarán este lunes, cinco de diciembre, por la tarde debido a un frente que se espera que deje precipitaciones algo más abundantes que las de estos últimos días. Afectarían a toda la provincia según AEMET.

Habrá un nuevo frente, más activo, a partir del viernes 9 de diciembre. Se abre la posibilidad de que lleguen una lluvias algo más intensas cara a la recta final del puente.

En cuanto a las temperaturas, van a estar en valores normales para esta época del año. Pero hay que recordar que Málaga sale de un mes de noviembre que en el que los termómetros han superado por mucho las cifras normales. De hecho, los datos del Centro Meteorológico indican que noviembre ha sido el más caluroso de los últimos 80 años en Málaga.

En concreto, la temperatura media alcanzada en el aeropuerto de Málaga ha sido de 18 grados, el dato más alto desde que hay registros (año 1942). Y la diferencia con la temperatura que habría sido normal es de 2,3 grados.

En cambio, las precipitaciones han sido muy reducidas. Los días de lluvia se pueden contar con los dedos de una mano y apenas ha caído un 6% del agua que cabría esperar. Esto es, si en un año normal la media de noviembre en la estación del aeropuerto de Málaga son 100 litros, este año solo se han recogido 6,7 litros por metro cuadrado.

Octubre también dejó un balance muy negativo, en lo que se refiere a precipitaciones y también a temperaturas a las puertas de noviembre gran parte de la provincia marcaba 30 grados, incluso en Ronda.

El Centro Meteorológico afirma que hay bastante incertidumbre. Parece que la semana que viene podría ser más lluviosa, que al menos se abre la puerta a que caigan cantidades aceptables de 10-20 litros en algunos puntos según AEMET

Málaga está en el centro -del sur- y las borrascas atlánticas que vienen por el oeste llegan debilitadas, y las danas y flujos de levante que afectan a Almería, Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares, tampoco nos están llegando tal como explican los expertos de meteorología.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad