Sociedad

Acto de reconocimiento a los Graduados Sociales

Malaga

En abril de 2009, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, es el primero de España en crear esta oficina ante la crisis económica de aquellos momentos con innumerables cierres de empresas y acumulación de despidos en la que trabajadores y empresarios no sabían cómo afrontar este panorama laboral tan adverso.

En ese momento 60 colegiados y colegiadas ejercientes, de más de dos años de experiencia, se pusieron manos a la obra y atendieron de lunes a viernes, de forma rotativa, a todo aquél que lo necesitara.

Hasta el día de hoy, el servicio se ha mantenido de forma constante, a pesar de la crisis de la Covid-19, en la que se suspendió la presencialidad, pero se mantuvo la orientación por vías telemáticas.

De este esfuerzo colectivo de los graduados sociales de Málaga, se puede ver un reflejo en los siguientes datos:

  • Consultas atendidas: 10.335
  • Materias más consultadas:
  • Despidos: 37 %
  • Salarios: 15 %
  • Prestaciones de Seguridad Social y desempleo: 32%
  • Derechos laborales: 16 %

Esta iniciativa, pionera en España, ha sido muy relevante en la incorporación del colectivo de Graduados Sociales a la Justicia Gratuita, dado que sirvió como dato para reforzar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (publicada en julio de 2015) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (octubre de 2015) con el reconocimiento de los graduados sociales como profesionales jurídicos en igualdad de condiciones que el resto de las profesiones jurídicas.

El art. 546.1 de la LOPJ introduce la obligación de los poderes públicos de garantizar la representación técnica de los Graduados Sociales en los términos establecidos en la CE y en las leyes. La disposición final de la Ley 42/2015 que modifica la LEC 1/2000 establece la creación de una comisión mixta para que en el plazo de un año se elabore un estudio con el desarrollo normativo necesario para adaptar el acceso de los GS a la representación técnica gratuita, desarrollo normativo aún pendiente de realización.

De este modo, la aplicación de la reforma, una vez alcance su plena eficacia permitirá al colectivo de Graduados Sociales ofrecer sus servicios como expertos, en el Turno de Oficio, así como complementar una de las principales garantías constitucionales para los ciudadanos ante los tribunales, permitiendo que el ciudadano con carencia de ingresos que tenga necesidad de asesoramiento en temas laborales o de seguridad social puedan elegir libremente entre las profesiones jurídicas en igualdad de condiciones. La especialización de los Graduados Sociales en el ámbito laboral y de la Seguridad Social supone una garantía adicional para los ciudadanos que, por falta de recursos, requieren de la representación técnica gratuita.

Con todo ello, el colectivo de Graduados Sociales de Málaga y Melilla agradece a la ciudadanía la positiva aceptación de este servicio de orientación jurídico-laboral y de Seguridad Social, estando con la misma ilusión de dar lo mejor de sí, en aras de la Justicia Social, manteniendo las citas gratuitas en la sede colegial, de la Ciudad de la Justicia de Málaga, pudiendo concertarlas al teléfono 951 931 160 de 9:30 a 13:30 hs.

Servicio de orientación jurídico laboral y de Seguridad Social, más de 13 años con los malagueños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00