Sociedad | Actualidad

La PAH de Jaén celebra el Día de los Derechos Humanos con la mirada puesta en el derecho a una vivienda digna

Una jornada que se conmemoraba ayer sábado y que defendieron desde el punto de vista de que la vivienda debe ser tratada como bien social de primerísima necesidad

La puerta de una vivienda pintada de blanco / cristinairanzo

Jaén

La PAH de Jaén celebró el Día de los Derechos Humanos. Una jornada que se conmemoraba ayer sábado y que defendieron desde el punto de vista de que la vivienda debe ser tratada como bien social de primerísima necesidad. Así lo aseguran en un comunicado justificando que es “un Derecho Humano y fundamental, porque disponer de una vivienda digna y adecuada, es la condición sine qua non para poder acceder a otros Derechos Fundamentales, imposibles de ejercer sin ella”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén explican que solo se puede acceder a la vivienda según el nivel de renta disponible. “Con unos precios del alquiler desorbitados por la especulación, unas condiciones de compra inalcanzables, unos salarios muy bajos, la inexistencia de Parque Público y unas cifras escandalosas de desahucios, la capacidad de la población de acceder a este Derecho, cada vez es más limitada y excluyente”.

En el comunicado emitido con motivo de este Día lamentan que “aunque no pinta bien, tenemos ahora la ocasión de cambiar esto, mediante la aprobación de la que el gobierno ha denominado Ley por el Derecho a la Vivienda, pero cuyo contenido actual está bastante lejos de cambiar algo, si los Poderes Públicos, Gobierno y Cortes no asumen la obligación constitucional de promover las condiciones necesarias aprobando la Ley pertinente. Disponen de todas nuestras propuestas, depende de su voluntad de atender a la población o mantener la especulación”.

Por todo ello, advierten desde la Plataforma que se estará “muy pendiente para que termine siendo así”. Aprovechaba la PAH de Jaén para informar que “fruto de la amistad social trabada en torno a la defensa del derecho humano a la vivienda muchas personas y organizaciones han apoyado la paralización de desahucios, han ayudado a las familias y han hecho aportaciones económicas para afrontar la multa que ha sufrido este colectivo en su reivindicación por una ley de vivienda así como los gastos derivados de la celebración del X aniversario en la realización del mural colectivo”. En total los gastos han sido de 182,20 euros. Las aportaciones, una vez cubierto este gasto, han llegado a 296 euros. En total se han recaudado 478 euros, tal como explican desde la PAH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00