Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Tarifa

La Isla de Tarifa regresa a su pueblo

Hoy se ha inaugurado el Centro de Interpretación que ya es visitable

La Isla de Tarifa regresa a su pueblo

La Isla de Tarifa regresa a su pueblo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670859241034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

El Centro de Interpretación de la isla aspira a ser “el corazón” desde el que se divulgue y revalorice el medioambiente, la historia y el legado patrimonial del Estrecho de Gibraltar. Así lo ha remarcado hoy el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez que ha calificado la jornada de hoy como histórica para la ciudadanía tarifeña y para todo el Campo de Gibraltar. Hasta el próximo 1 de marzo, el centro inaugurado hoy abre sus puertas a diario de manera gratuita. Las visitas (30 personas máximo por turno) se gestionan desde la Oficina de Turismo del paseo de la Alameda. Tres turnos de mañana y uno de tarde se brindan para disfrutar de una Isla que “deja de estar de espaldas a la ciudadanía”.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha sido el encargado de inaugurar el Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa. Una sala expositiva habilitada en las instalaciones anexas al faro de Tarifa que acoge la muestra permanente “La Isla de Tarifa. Testigo de la historia del Estrecho”.

El alcalde, que hoy ha pasado por el programa, ha agradecido el esfuerzo y la apuesta de todas las administraciones, instituciones y entidades implicadas en el proyecto. Francisco Ruiz ha remarcado así el esfuerzo conjunto de todos por hacer del Ce

Centro de interpretación de la Isla de Tarifa

ntro Interpretación de la Isla un espacio preferente en la divulgación y promoción turística de Tarifa como punto más al sur de la Europa continental. “Estamos encantados de abrir este corazón del estrecho de Gibraltar para toda la ciudadanía que lo quiera visitar”. El alcalde de Tarifa ha calificado como histórica para Tarifa y para la comarca del Campo de Gibraltar la jornada de hoy. No en vano, ha subrayado siempre se ha vivido a espaldas de un espacio privilegiado que ahora se describe y explica al visitante. “Está llamado a ser un recurso imprescindible en la desestacionalización del turismo”.

Ruiz Giráldez ha destacado además que el recién inaugurado Centro de Interpretación es el primer paso para poner en valor el conjunto de la Isla. Ha apuntado así al proyecto integral de rehabilitación que valorado en cerca de 7 millones de euros aspira a hacerse con la financiación de los fondos Next Generation.

En la inauguración de hoy han participado entre otros el subdelegado del Gobierno en Cádiz. José Pacheco; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Cádiz, Inmaculada Olivero. Ha asistido igualmente el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; y el coordinador de la Administración General del Estado en la Comarca, Francisco Gil.

Bajo el lema “La Isla de Tarifa. Testigo de la historia del Estrecho”, el Centro de Interpretación propone al visitante cinco ejes temáticos que para conocer la Isla y dimensionar la importancia de su legado como un enclave de trascendencia geográfica, ambiental e histórica.

El visitante se puede adentrar así en la importancia del estrecho de Gibraltar, pero también en la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño. La historia de la Isla también está revisando las distintas ocupaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tiene un papel especial, analizando las construcciones realizadas en el siglo XVIII, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro eje expositivo es el faro, proveniente de la antigua torre almenara y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendía las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.

Hasta el próximo marzo y para celebrar su apertura, la visita al centro será gratuita. Las visitas diarias se abren a un cupo máximo de 30 personas por turno y pueden reservarse a diario en la Oficina de Turismo con teléfono 678 904 046 y correo electrónico centrodeinterpretacionisladetarifa@aytotarifa.com.

Cada visitante recibirá un singular “Certificado de visita oficial al punto más al sur del continente europeo” que atestiguará su paso por el enclave tarifeño.

Con la inauguración de hoy ha culminado el proyecto de “Dotación interpretativa y ejecución del centro de interpretación de la Isla de Tarifa”, valorado en cerca de 178.033, 32 euros y cofinanciado por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa. El espacio expositivo (algo más de 300 metros cuadrados) se enmarca en las instalaciones anexas al faro de Tarifa, rehabilitadas por la APBA con un inversión cercana a los 728.000 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico. Por el programa han pasado también Juan Antonio Patrón, Responsable de Patrimonio Histórico de la Autoridad Portuaria y conocedor de la historia de la Isla de Tarifa, y el catedrático de Universidad de Sevilla, el biólogo José Carlos García Gómez, autor del libro, junto a Salvador Magariño, "Bucear en el último confín de Europa, la Isla de Tarifa".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00