Sociedad

La Policía Nacional libera a 17 mujeres víctimas de explotación sexual en Bormujos

Detenidas 8 personas por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 17 mujeres que vivían esclavizadas en una casa prostíbulo y han detenido a 8 personas por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, en la localidad de Bormujos.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la situación que estaban viviendo varias ciudadanas extranjeras en una casa prostíbulo donde residían y trabajaban, situada en la localidad de Bormujos.

Los agentes pudieron comprobar como las mujeres sin apenas darse cuenta estaban mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de fuerza, coacción e intimidación, tras haber sido engañadas previamente con un trabajo que mucho distaba de la realidad, cuando se encontraban en una situación de vulnerabilidad y desesperación, de la que se aprovecharon los miembros de esta organización.

La organización les proporcionaba el traslado desde sus puntos de origen hasta Sevilla y una vez en la capital hispalense personas que hacían funciones de taxistas las trasladaban hasta una casa del municipio de Bormujos, de donde muchas no habían salido desde su llegada.

En la casa prostíbulo las víctimas vivían hacinadas en una habitación de unos cinco metros, eran obligadas a tener relaciones con las drogas y a trabajar las 24 horas de todos los días de la semana si era necesario, entregando casi la mitad de su sueldo a la organización.

Realizadas las gestiones pertinentes de investigación por parte de los agentes policiales se procedió, mediando auto judicial, a la entrada y registro del inmueble investigado.

La policía liberó de inmediato a las 14 víctimas restantes y detuvo a los 8 miembros de esta organización criminal, pasándolos posteriormente a disposición de la Autoridad judicial, como presuntos responsables de Trata de Seres Humanos, organización criminal y delitos contra los derechos de los trabajadores.

La Trata de Seres Humanos es una forma de delincuencia grave y constituye una violación a la dignidad y a la libertad de la persona. La vía más importante para poder ayudar a las víctimas de TSH, es poner el hecho en conocimiento de las Autoridades. Cualquier persona puede denunciar, no mires a otro lado, DENUNCIA, entre todos podemos, explica el Cuerpo Nacional de Policía

Esta operación está enmarcada dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual puesta en marcha por la Policía Nacional y que mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el correo electrónico oficial trata@policia.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00