Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Consejos para dosificar los juguetes de Reyes y la vuelta al cole en SERpeques

Málaga

Para madres y padres es difícil controlar los excesos de estas fechas. Niñas y niños reciben en un mismo día con los Reyes Magos una cantidad tan grande de estímulos en forma de regalos que puede sobreexcitarles y generalmente esta situación sobrepasa su capacidad de control. De la mano del Centro Te Motivan os mostramos algunas ideas básicas sobre la noche de Reyes y su descanso, el disfrute del día posterior y también el temido regreso al colegio. No te pierdas estos consejos para el día de Reyes y la vuelta al cole.

Todos sabemos que la Navidad es una época mágica, en la que los familiares y amigos se reúnen para celebrar dichas fiestas, el fin del año y el comienzo del siguiente. Pero si tuviéramos que destacar un día especial para nuestros hijos e hijas, la mayoría coincide en la llegada de los regalos el Día de los Reyes Magos. Recibir en un mismo día una cantidad tan grande de estímulos puede sobreexcitarles y generalmente esta situación sobrepasa la capacidad de control. Aunque esto es completamente normal, es como si a nosotros, los adultos, nos regalaran una casa, un coche y además nos tocara el gordo de Navidad. ¡Todo en el mismo día! Sí, es una felicidad inmensa, como la que sienten en estos días, pero lógicamente abruma. Por esta razón, no nos debe extrañar que los niños y niñas no duerman bien por la noche o que estén especialmente rebeldes la víspera de la noche de Reyes. Para los padres y madres es difícil controlar los excesos de estos días. Pero aquí os mostramos algunas ideas básicas sobre la noche de Reyes y su descanso, y también la temida vuelta al cole.

Para la noche de Reyes

Comenzar el día lo antes posible. Esto implica no dejarles dormir más de lo habitual, ya que alargar el levantarse les costará más el conciliar el sueño.

Planificación de actividades. Y si es al aire libre mejor, y posteriormente acudir a la cabalgata.

Mantener la rutina del sueño posteriormente. Es decir, seguir los mismos pasos, por ejemplo: recoger los juguetes, lavarse los dientes, pijama… Lo mejor a pesar de los nervios es intentar mantener los mismos hábitos diarios.

Contar un cuento. Finalmente, con el fin de favorecer la relajación podemos hablar con nuestros hijos/as, contarles un cuento, lo que podría provocar que se calmen y puedan soñar con los esperados Reyes Magos.

Recomendaciones para la vuelta al cole

Tras el disfrute de este día hemos de plantear la vuelta al cole y serán aspectos a considerar los horarios similares a los que llevan en el colegio y retomar menús más saludables (incorporar más frutas, verduras y lácteos)

Otra clave es motivar al niño con la ilusión del reencuentro con sus compañeros de clase con los que podrán compartir las experiencias vividas en estas fechas: planes familiares, regalos, reencuentros, etc.

Además, las familias deben ser conscientes de que, con la emoción de los regalos recibidos en las navidades, les cuesta separarse de sus nuevos juegos y juguetes. Por tanto, durante unos días, más tiempo del habitual dedicado al juego para que puedan disfrutar de ellos.

Lo más importante es mantener una actitud positiva y paciencia. Por una parte, transmitir dicha actitud puede contagiarse y, por otra, en momentos de conflicto el mantenernos con paciencia y cariño nos devolverán sin muchas penas a la rutina escolar tras el disfrute de estas vacaciones navideñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00