Sociedad
Inmigración

El albergue de temporeros de la capital pasa a ser este martes Centro Municipal de Acogida

Con la campaña de aceituna en su tramo final, el Ayuntamiento de Jaén toma esta decisión después de que en las últimas noches apenas se superase la veintena de alojados

Fachada del Centro de Transéuntes y albergue en Jaén capital. / Ayuntamiento de Jaén

El albergue de temporeros de la capital pasa a ser este martes, 10 de enero, Centro Municipal de Acogida. Una medida habitual cada año cuando la campaña de la aceituna entra en su recta final y que el Ayuntamiento de Jaén lleva a cabo después de que en las últimas noches apenas se superase la veintena de alojados. En total, han sido 897 los usuarios que han pasado por las instalaciones municipales, tal y como ha destacado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, que ha añadido que ha sido una campaña "corta y sin grandes incidentes".

Desactiva así el Ayuntamiento el dispositivo de atención a personas temporeras en unas instalaciones que siguen funcionando el resto del año como Centro Municipal de Acogida. Eso sí, pasando de 170 plazas a las 48 que durante el año tienen cabida en este recurso que abre para las personas sin hogar y que ofrece tres noches de estancia.

También se cierra la taquilla 2 de la estación de autobuses, una ventanilla atendida por intermediadores culturales de lunes a domingo, de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas, y donde se centraliza cada campaña la información y recursos del resto de la provincia de forma coordinada con las ONGS y administraciones.

"Hemos atendido a algunas personas hasta más de 10 y 15 días de estancia atendiendo a situaciones muy singulares o en momentos de gran adversidad climatológica sabiendo que a una campaña corta se le unía un temporal que dificultaba encontrar tajo", ha recordado Díaz. La concejala también ha valorado el sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler que se ha brindado a temporeros y a empresarios autónomos de la capital, que ha sido utilizado por una decena de ellos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00