Salud y bienestar

El Dr. Abel Gómez Cáceres lidera el abordaje de lesiones de hombro y rodilla de HM Hospitales en Málaga

Málaga

El equipo de Traumatología de HM Hospitales en Málaga, dirigido por el Dr. Manuel Díaz Samada y presente en los cuatros centros hospitalario del Grupo en la provincia, cuenta con el Dr. Abel Gómez Cáceres, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, para tratar las lesiones de hombro y rodilla en el campo de la Traumatología Deportiva y quien lidera el abordaje para las lesiones de estas articulaciones. En este sentido, el Dr. Gómez Cáceres ha formado parte del equipo de especialistas en Traumatología de la Selección Española de Fútbol Femenino Sub-20, que se proclamó campeón de la Copa del Mundo Femenina de la categoría, durante el pasado agosto en Costa Rica.

Para el Dr. Gómez Cáceres, “el éxito de un deportista depende en gran medida del buen funcionamiento del sistema musculo esquelético, ya que su vulnerabilidad a las lesiones impide que los atletas rindan al máximo. El aspecto temporal es crucial para el cuidado de las afecciones de la rodilla, por lo que un diagnóstico tardío en este sistema puede desencadenar dolencias y dificultar la práctica deportiva”.

Entre las funciones como especialista en Traumatología Deportiva de HM Hospitales se encuentran la asistencia y tratamiento de lesiones tanto en partidos como entrenamientos de los pacientes, el seguimiento de las cargas de trabajo y ayudar en la prevención de la aparición de lesiones mediante el control del peso, fatiga, dieta, etc; además de controlar y llevar a cabo el tratamiento de las patologías generales que presenten durante las concentraciones deportivas.

Es importante comprender los diferentes tipos de lesiones de rodilla y cómo deben abordarse para evitar daños mayores. Una de las más comunes relacionadas con el balompié es la rotura de menisco o ligamento cruzado anterior (LCA). Este tipo suele ocurrir al correr, saltar o girar rápidamente. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología médica han creado nuevas soluciones para los atletas con problemas de rodilla.

Medicina Regenerativa

Los avances más prometedores se relacionan con la medicina regenerativa, que busca restaurar la función del tejido dañado utilizando células madre y otros tratamientos. Dichos tratamientos han sido utilizados con éxito para tratar desgarros de tendones y esguinces de ligamentos que comúnmente acompañan a las lesiones de rodilla. Además, los cirujanos ortopédicos ahora usan técnicas mínimamente invasivas que reducen los tiempos de recuperación y la cantidad de dolor que experimentan los pacientes durante la rehabilitación. Estas nuevas técnicas permiten que los atletas con problemas de rodilla regresen más rápido y con mayor seguridad.

Actualmente el Dr. Gómez Cáceres ejerce como traumatólogo en la Real Federación Española de Fútbol, en el Instituto Malagueño de Traumatología del Deporte (IMATDE), y colabora con diferentes federaciones deportivas (atletismo, tenis, ciclismo, kárate, bádminton, natación...). En su trayectoria profesional ha formado parte del equipo médico como Junior fellowship, del Dr. Manuel Leyes, y ha sido cirujano ortopédico en la Clinique du Sport de Bordeaux. Además, el año pasado realizó el fellowship organizado por la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva (ESSKA).

HM Hospitales

HM Hospitales es el Grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional, basando su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 6.500 trabajadores laborales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 48 centros asistenciales: 21 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, 3 centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular y Salud Bucodental, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad